Economía
Es el máximo histórico
Personal femenino de YPFB subió a 26,5% en 2015


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 28 Julio, 2016 - 12:07

La participación del personal femenino dentro de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) alcanzó un máximo de 26,5% en el año 2015, porcentaje que representa el más alto en la historia de la estatal petrolera, según un artículo publicado en la revista Gas & Desarrollo de YPFB.

“En la década de los 90’ la participación del personal femenino dentro de la empresa no superaba el 12%, mientras que desde 2010 el promedio fue de 22,7%, alcanzando un máximo de 26,5% en 2015, el porcentaje más alto en la historia de la empresa. Además, en dicha gestión se presentó el mayor incremento en el número de mujeres en puestos ejecutivos en YPFB Casa Matriz, mientras que en las empresas subsidiarias la participación se mantuvo relativamente constante”, menciona el artículo.

Dentro de este contexto, en 2015, el personal femenino ejecutivo alcanzó el 25,9% del total de cargos ejecutivos, lo cual demuestra una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones dentro de YPFB Casa Matriz.

El mismo artículo destaca que en la Corporación “más de dos tercios de las trabajadoras se encuentran entre los 20 y 40 años de edad, concentrándose la mayoría entre los 31 y 40 años. Es también notable que el número de funcionarias mayores a 50 años muestra una tendencia creciente. Estos rangos de edades dan evidencia de que existe un talento femenino joven y con participación creciente, para el cual podría existir un futuro interesante en la empresa siempre que se implementen políticas de fortalecimiento de capacidades y de retención del mismo en beneficio de la empresa y del sector”.

Si bien la participación de las mujeres se presenta mayormente en actividades de índole administrativo y en menor proporción en actividades de carácter operativo, “el desafío se encuentra en implementar políticas que no únicamente favorezcan el crecimiento cuantitativo de mujeres en el sector, sino que además se enfoquen en incrementarlo en áreas operativas, reconociendo y valorando las capacidades y talentos de las mujeres más allá de su género”, añade la publicación.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún