Economía
Son Bs710 millones
Gobierno dispone créditos para alcaldías y gobernaciones
Morales hizo el anuncio. Foto: Prensa Palacio.


Jueves, 28 Septiembre, 2017 - 12:26

El Gobierno nacional destinó, mediante Decreto Supremo, 710 millones de bolivianos para créditos dirigidos a alcaldías y gobernaciones, con la finalidad de que culminen sus obras paralizadas por falta de recursos económicos.

La información fue proporcionada por el presidente Evo Morales, quien indicó que en una primera fase se otorgó fideicomiso a los gobierno subnacionales para concluir proyectos concurrentes con el nivel central, pero ahora se dará el dinero para que alcaldías y gobernaciones acaben sus propias obras.

Morales indicó que los créditos se viabilizarán mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Los préstamos serán a 15 años, incluidos dos años de gracia, y con un interés anual de 2%.

Entre los requisitos está que la obra tenga una ejecución física de al menos un 50% y haya planillas aprobadas pendientes de pago.

Además, los gobiernos subnacionales deberán presentar solicitudes suscritas por sus máximas autoridades ejecutivas y una resolución de su asamblea departamental o concejo municipal.
  
El Primer Mandatario aclaró que para los municipios de más de 500 mil habitantes sólo se dará créditos del 50% de los recursos que requieren. Explicó que la intención de esta medida es sobre todo apoyar a los municipios con pocos recursos.   
  
Agregó que el objetivo de los créditos es acelerar la inversión, puesto que la crisis económica mundial también ha afectado a Bolivia. Estimó que 254 proyectos se beneficiarán.