Economía
Villegas:
Baja del petróleo no tendrá efectos drásticos en Bolivia

Viernes, 28 Noviembre, 2014 - 13:16

La volatilidad en las cotizaciones del precio internacional del petróleo registrada en el último semestre no tendrá efectos drásticos en la economía boliviana, afirmó hoy el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas. 

“Los efectos que vamos a tener no van a ser drásticos por la forma cómo se calcula el precio de exportación del gas natural y por los tiempos de pago”, explicó Villegas. 

En el caso de la Argentina, los precios de cada trimestre se definen por el promedio de precios del trimestre anterior y en el caso de Brasil, los precios trimestrales se definen por el precio promedio del anterior semestre.

“No va haber una disminución drástica, va haber una disminución pero por la forma de este cálculo se amortigua la disminución y de igual manera, cuando el precio aumenta, el precio tanto de Argentina como de Brasil tiene un ritmo acelerado de crecimiento y cuando disminuyen precios se amortigua esta disminución por la forma de cálculo de periodos trimestrales y semestrales”, dijo.

El presidente de YPFB considera que Bolivia debe estar siempre en alerta, porque hasta el momento no se avizora el piso en la disminución del precio del crudo. 

“En el Presupuesto General del Estado para el próximo año se ha calculado un precio que está en el orden de los $us70 el barril y por lo tanto no tendría efectos importantes”, manifestó Villegas tras explicar que el gobierno asumió una actitud cauta.

El Platts Oilgram Price Report es un servicio de información especializada de precios, proporcionado por The McGraw Hill Companies a través de Business Development-Manager - Platts Latin America y es la publicación de referencia para el cálculo de los precios del gas natural boliviano exportado a Argentina y Brasil.

La dinámica, el comportamiento y la bonanza que se tiene en Bolivia, permite poner varios elementos que blindan, dan seguridad y confianza al conjunto de la población boliviana en el modelo económico que se construyó en el Estado Plurinacional, en ese sentido la economía boliviana tendrá efectos menores.

“Los factores importantes del crecimiento de la economía se debe a la demanda interna y la demanda interna el próximo año no va a decaer, tenemos mayor inversión pública y mayor consumo interno, de tal manera que el crecimiento no va estar soldado por los elementos externos que están ocurriendo”, expresó.

Reunión de la OPEP

Este jueves se reunieron en Viena los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para analizar esta situación ocasionada por un conjunto de factores económicos y geopolíticos. 

“Con la decisión tomada por los países miembros de la OPEP, el escenario mundial se ensombrece aún más porque no se puede percibir actualmente el límite de la disminución del precio del petróleo”, manifestó Villegas.

Factores que inciden 

De acuerdo al análisis de Villegas, un conjunto de factores económicos y geopolíticos que suceden en el escenario internacional inciden en la disminución del precio del petróleo.

“La producción de Estados Unidos de petróleo, a través del shale oíl, ha posicionado hoy en día a este país en el segundo productor, después de Arabia Saudita. Libia e Irak, después de vivir un momento difícil en la producción de petróleo, han colocado producción adicional al mercado mundial. Por otro lado, en materia de demanda hay una desaceleración en la economía mundial y, en consecuencia una disminución en la demanda de petróleo por parte de Europa, Japón y China, lo que ha generado un desbalance entre oferta y demanda, de tal manera que hoy en día hay una oferta de petróleo mayor que la demanda”, explicó Villegas.

Como factores geopolíticos, la máxima autoridad de YPFB, citó a la decisión que tomaron Estados Unidos y Europa de restringir en forma drástica los ingresos de exportación de petróleo a Rusia. “Con esta disminución del precio del petróleo, Rusia va a bajar sus ingresos, pues hay una actitud deliberada de ahogar económicamente a este país por la situación de Ucrania; un fenómeno similar va ocurrir en Irak con el estado islámico que lograron controlar una parte del territorio de Irak que produce petróleo”.

Para algunas corrientes, la disminución en el precio del petróleo tiene por objetivo permitir una reactivación de la economía europea, japonesa y estadounidense, en la búsqueda de  mejorar la dinámica de estas economías a nivel mundial. (Nota de prensa de YPFB)

MÁS NOTICIAS