Economía
2/3 van al ahorro y a las deudas, señala Zabalaga
BCB: sólo 1/3 del segundo aguinaldo va al consumo

Viernes, 28 Noviembre, 2014 - 18:44

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, señaló hoy, de acuerdo a un estudio realizado, que los beneficiarios del segundo aguinaldo sólo destinan un tercio del monto a compras de fin de año, y el resto del dinero tiene otros fines.

“Este año en febrero hicimos una encuesta entre la gente que ha tomado el segundo aguinaldo para ver en qué utilizaba, y un tercio más o menos utilizaba para gasto, un tercio utilizaba para ahorrar y un tercio para realizar acciones como pago de deudas y otros”, indicó Zabalaga.

El presidente del ente emisor, en ese sentido, descartó una posible espiral inflacionaria como consecuencia de mayor ingreso de liquidez a la economía. 

“El presidente Morales esta nueve años y todos los años aumenta los salarios, ha aumentado un ingreso adicional de 8,3 por ciento que es el aguinaldo y no ha habido inflación por el lado de los salarios, son inflaciones más de oferta que de demanda”, apuntó.

Zabalaga remarcó que el segundo aguinaldo sirve “realmente a los beneficiarios para liberarse de las deudas y poder ahorrar”.

MÁS NOTICIAS