Economía
Hay firmas que vinieron a someter, dice Gutiérrez
FSTMB pide revisar contratos con empresas chinas
Orlando Gutiérrez, ejecutivo de la FSMTB. Foto: ERBOL.


Lunes, 28 Diciembre, 2015 - 12:41

El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, pidió que se revisen los contratos que se realizaron y se firmarán con empresas chinas, debido a los beneficios que tienen estas firmas en desmedro del Estado boliviano.     

“Hay que revisar cómo se están elaborando los contratos, porque lamentablemente en las letras chicas entra el juego que nos hacen las empresas transnacionales (…) Los contratos lo hacen a gusto y placer de ellos”, afirmó el máximo dirigente de los mineros. 

Gutiérrez solicitó que la FSTMB forme parte del consenso para la elaboración de los contratos, con el objetivo de que esta información se haga pública. Anticipó que la Federación se opondrá a los convenios que no favorezcan a Bolivia, que es la dueña de los recursos naturales. 

Argumentó que, actualmente, los sindicatos no conocen los contratos y cuando hacen un reclamo se encuentran con que los convenios “dan amplia potestad al inversionista extranjero”.        

El Ejecutivo señaló que, si bien hay empresas firmas chinas con buenas intenciones, “también ha habido empresas que han venido a someter a los trabajadores. Hay denuncias en muchos aspectos”.

Explicó uno de los mayores problemas es la falta de entendimiento entre los jefes chinos y los trabajadores bolivianos, por la cuestión del idioma.