Economía
Llevaremos propuesta a la Cumbre, señala Mamani
Fabriles piden innovación tecnológica en la industria

Jueves, 29 Enero, 2015 - 19:36

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, propuso hoy mayor innovación tecnológica en la industria para diversificar la producción y ampliar la frontera agrícola. Mamani dijo que la propuesta será presentada en la Cumbre Agropecuaria convocada por el gobierno, y que se realizará el 10 de febrero en la ciudad de Santa Cruz.

“Tenemos que discutir el tema de la industrialización, ampliar la frontera agrícola y diversificación de la producción e innovación tecnológica, además del tema del medio ambiente para que la industria ya no siga contaminando los ríos con aguas residuales”, manifestó el dirigente fabril a Erbol.

Mamani dijo que por falta de tecnología de punta la industria nacional no es competitiva frente a productos como los procedentes de China, que son más baratos por su producción en masa.

Agregó que este pedido fue planteado a la entonces ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, para “modernizar” la industria. “Habíamos adelantado ya a la Ministra (Teresa Morales) que haya una liberación de aranceles para hacer la innovación tecnológica”, apuntó.

“Nosotros somos los que producimos, nosotros somos los que estamos en aquellas empresas, trabajando las 24 horas, nosotros sabemos si las maquinarias sirven o no, por lo tanto es importante que los trabajadores participemos en ese evento (Cumbre Agropecuaria) para hacer conocer nuestra propuesta en el tema de la diversificación de la producción”, manifestó el dirigente.

En el tema de la diversificación, Mamani señaló que pasa por “optimizar el uso de la materia prima y ya no descartar nada”.

“En la papa, por ejemplo, sacamos papa frita pero la cascara la botamos, entonces debemos diversificar la producción y aprovechar la cascara más como hacen los chinos para no botar nada”, enfatizó.

Aclaró que en la Cumbre Agropecuaria no plantearán ningún tema laboral porque “no es el lugar que corresponde”.

Sobre el cuidado del medio ambiente, el fabril manifestó que para evitar las quejas de las alcaldías y gobernaciones, plantearán una reunión conjunta para abordar el tema -empresarios, trabajadores y gobiernos subnacionales- e instalar plantas de tratamiento.

“Hay alcaldías y gobernaciones que están molestando a las empresas, dicen que están contaminando con sus aguas residuales, entonces tenemos que sentarnos todos juntos para tener las plantas de tratamiento de aguas residuales”, indicó.

MÁS NOTICIAS