Economía
Tiene asfalto despegado y huellas, señalan
Transporte Pesado cuestiona la doble vía La Paz-Oruro
Presidente de la Cámara del Transporte Pesado Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira. Foto: Erbol.

Jueves, 29 Enero, 2015 - 20:58

El presidente de la Cámara del Transporte Pesado Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, observó hoy la calidad de la capa asfáltica de la doble vía La Paz – Oruro. Rivadeneira dijo que la carretera no cumple los requisitos para el paso de las unidades del transporte pesado.

“A nosotros nos preocupa mucho la carretera La Paz – Oruro porque da la impresión de que se ha utilizado un asfalto de un precio menor con referencia a la calidad que existe implementada en esa infraestructura caminera, me refiero a que no es de buena calidad el asfalto”, manifestó Rivadeneira a Erbol.

El dirigente dijo que como transportista evidenció el “despegado del asfalto” y con el tráfico de camiones de alto tonelaje “el huellaje” que se va generando en esa carretera.

“Nosotros vamos a exigir y demandar que estas carreteras cumplan las normas de infraestructura caminera internacional”, manifestó.

Demora en entrega de obras

Rivadeneira criticó la falta de cumplimiento en la entrega de obras. Dijo que es “sorprendente” la demora que hay y el perjuicio que ocasionan a los transportistas.

“Para nosotros es un tema bastante preocupante que el Estado tiene proyectos de inversión pública, camineros y puentes, pero existe mucha demora para la entrega. Las carreteras hacia el norte de La Paz están totalmente dañadas y eso dificulta nuestro tránsito”, manifestó.

Esta situación aumenta el tiempo normal de tránsito, y riesgo, de las unidades de carga hasta en un 60%, sobre todo en las carreteras hacia la frontera con Chile, dijo.

“La Paz - Desaguadero es otro problema que tenemos en el recapado asfáltico que se está realizando, existe mucha demora y mucho desvío de camino para poder transitar, y esto para nosotros es peligroso porque tenemos que utilizar caminos que no están técnicamente apropiados a la dimensión y a la carga que nosotros manejamos como transportistas”, indicó.

“Para nosotros en lugar de llegar en un tiempo de tres o cuatro horas a nuestro destino, tomamos por lo menos el 60 por ciento más del tiempo, es decir aumenta unas dos horas y media”, apuntó. 

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