Economía
Yacimientos dio documentación incompleta a Fiscalía, dice
Novillo observa acción de YPFB y pide al Gobierno denunciar caso taladros
Edmundo Novillo, Héctor Arce y Gonzalo Trigoso. Foto: ERBOL.


Miércoles, 29 Marzo, 2017 - 15:02

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, solicitó al Ministerio de Justicia que formalice denuncia por el caso de irregularidades en el proceso de adquisición de tres taladros por 148 millones de dólares para YPFB, luego de que la estatal petrolera presentó documentación incompleta a la Fiscalía.

Novillo recordó que, en un informe elaborado por su repartición sobre dicha compra de YPFB, se advierte que el proceso de adjudicación de los taladros a la empresa italiana Drillmec fue incorrecto, con indicios de incumplimiento de deberes de parte de funcionarios, y la actuación poco transparente de terceras personas.              
        
Señaló que el informe fue considerado por el Directorio de YPFB, que a su vez decidió remitir la documentación a la Fiscalía y la Contraloría General del Estado, para que se proceda a la identificación de ilícitos y responsables.

Sin embargo, advirtió que YPFB no entregó a la Fiscalía la documentación completa, sino “sólo una parte”, y que además omitió requisitos como la presentación de un petitorio y su fundamentación, por lo cual el Ministerio Público decidió devolver los papeles.

El jefe de Transparencia señaló que, ante la “infructuosa” gestión de YPFB para activar una investigación del Ministerio Público, se ha decidido enviar el informe al Ministerio de Justicia solicitando la formalización de una denuncia por las irregularidades encontradas en la adquisición de los taladros.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, recibió la documentación de manos de Novillo y anunció que se procesará esta información de manera rápida, con la intención de realizar las acciones, denuncias y actuados que correspondan.