Economía
Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior
García avizora el deceso de la política de libre mercado
Vicepresidente en el acto de inauguración. Foto/Tuit Vicepresidencia

Lunes, 29 Mayo, 2017 - 10:21

El vicepresidente Álvaro García Linera avizora el “deceso del proyecto político del libre mercado” y el retorno gradual de ciertas políticas proteccionistas en el horizonte planetario, que podría durar una década por las contradicciones entre las potencias mundiales, tras el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Ese comentario fue formulado durante la inauguración del 33 Congreso Latinoamericano de Comercio Exterior en Santa Cruz, a donde asisten delegaciones de banqueros privados de 16 países y representantes bolivianos, a los que aconsejó prepararse a vivir en medio de una confusa política económica entre la proteccionista y una globalización fragmentaria.

“Se está viviendo un momento de transición a escala planetaria”, dijo al recordar que Trump anunció una guerra arancelaria que significa una política proteccionista de su industria local, reducción del tipo de interés de la reserva federal, aumento del gasto militar y reducción de gasto social.

Manifestó que hay que aprovechar de una mejor manera el  conjunto de oportunidades que se tiene en la región, mirando la potencia productiva de cada uno de los países latinoamericanos y los sistemas de intercambio para evitar los efectos por el cambio de políticas económicas de Europa y Estados Unidos. 

Resaltó la desregulación financiera en Estados Unidos para abrir espacios y emitir bonos del Estado en los siguientes meses o años, con el fin de financiar el gasto social y militar, de tal manera que los bancos y empresas puedan captar esas deudas por emisión de bonos corporativos y préstamos titularizados.

El otro objetivo de esa desregulación es afectar al banco europeo que tiene problemas y deudas en el orden del 70%, frente a la banca norteamericana que tiene menos. En su criterio, Europa y EEUU están comenzando a barajar opciones proteccionistas de la industria.

Dijo que a partir de ese punto de transición se presentan tres opciones teóricas: Que estas políticas proteccionistas sean una simple enfermedad de década y de aquí en unos años retrocedan y continúen los procesos de neoglobalización. Una segunda, es que se inicie un nuevo ciclo proteccionista y la tercera es que asistamos a una posición intermedia de globalización fragmentada.

Manifestó que Bolivia no ha participado de manera activa en el circuito de los grandes capitales financieros, lo cual probablemente haya dificultado su desarrollo, pero ha conseguido ser uno de los países con mayor crecimiento en el contexto latinoamericano frente a otros que tienen acuerdos con Estados Unidos y Europa.

MÁS NOTICIAS