Economía
Informe del ministro Navarro
Reportan pérdida millonaría en minería por el paro chileno
César Navarro, ministro de Minería. Foto: ERBOL.


Lunes, 29 Mayo, 2017 - 18:22

El ministro de Minería, César Navarro, informó que hay un perjuicio “muy duro y dramático” para el sector minero boliviano por el paro de aduaneros en Chile, puesto que cada día se pierden 350 mil dólares por la paralización de la exportación y la Empresa Metalúrgica Vinto no puede sacar mineral por más de 6 millones de dólares.

Desde el miércoles de la semana pasada, los trabajadores de la Aduana de Chile cumplen un paro indefinido, en demanda de que el gobierno de su país atienda sus demandas laborales. Esa medida de presión provocó que 1.800 camiones bolivianos se encuentren varados.
 
Navarro explicó que las exportaciones de concentrados de oro, plata, zinc, cobre y otros metales están paralizados, debido a que no se puede llegar a los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta, de donde esta producto salía a mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.

Afirmó que diariamente se pierden 350 mil dólares por la exportación de concentrados. Indicó que se están viendo perjudicados directamente más de 100 cooperativas y 85 empresas mientras de Potosí, Oruro y La Paz.

El Ministro lamentó que, además del freno a las exportaciones, el paro chileno también está paralizando la producción en Vinto. Señaló que esta empresa tiene un compromiso a largo plazo para exportar a Alemania concentrado de estaño, pero debido a la huelga de aduaneros chilenos se perjudica ese acuerdo.

Precisó que por este tema Vinto tiene paralizada la exportación de 300 toneladas métricas de estaño, lo cual implica una pérdida de 6,5 millones de dólares. Lamentó que se perjudican los centros mineros de Huanuni, Colquiri, además de cooperativas mineras, que aprovisionan del metal a la fundición.
       
Navarro indicó que el paro de la aduana chilena paraliza la producción minera, puede perjudicar el empleo, y también podría afectar los ingresos de entidades territoriales autónomas por impuestos y regalías.