Economía
Desde mayo hasta el 15 de junio
YPFB ofrece a Argentina más gas que el volumen estipulado
Foto: YPFB.


Lunes, 29 Mayo, 2017 - 14:19

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este lunes que, para lo que resta del mes de mayo y la primera quincena de junio, está ofreciendo a Argentina 23,9 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd), que es un volumen mayor al dispuesto por contrato.

“Dispondremos de 23,9 MMmcd, siendo que la Cantidad Diaria Garantizada por YPFB debe ser de 20,3 MMmcd”, indicó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

Sin embargo, según Achá, aún queda esperar que Argentina garantice la toma de este volumen y respalde la capacidad de transporte necesaria. De acuerdo a nota de prensa de YPFB, en el vecino país hay limitaciones de recepción que restringen la exportación.

YPFB explicó que el ducto que nutre de gas boliviano a Argentina tiene una capacidad de transporte de 28 MMmcd, del cual por cuestiones operativas queda un remanente de aproximadamente 20 MMmcd para la provisión desde Bolivia.

YPFB afirmó que cuenta con una capacidad de transporte de hasta 28 MMmcd, suficiente para atender la máxima Cantidad Diaria Contractual prevista (27,7 MMmcd), sin embargo, debido a la restricción solamente se pudieron efectuar entregas puntuales -en algunos días- en el orden de los 20 MMmcd.