Economía
UNIVida suspendió venta del seguro
Amplían la vigencia del SOAT 2016 hasta el 28 de febrero
El presidente anunció el decreto correspondiente. Foto: ERBOL.


Jueves, 29 Diciembre, 2016 - 10:45

El presidente Evo Morales promulgó este jueves un decreto supremo que amplía hasta el 28 de febrero de 2017 la vigencia del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) de la gestión 2016, con lo cual se pretende dar más tiempo a los propietarios de vehículos para la adquisición de la póliza correspondiente al 2017.

El anuncio fue formulado por el mandatario junto al ministro de Economía Luis Arce y los dirigentes del autotransporte, en una conferencia de prensa efectuada por Palacio Quemado, después que en días pasados los usuarios y choferes del servicio público expresaran airadas protestas por la mala organización de la estatal UNIVida que no pudo comercializar las rosetas.

El Estado decidió monopolizar la venta del SOAT en el intento de reemplazar a las empresas aseguradoras que hasta el año pasado eran las encargadas  de vender.

Morales sostuvo que el traspaso de la empresa privada a la estatal tuvo algunas algunas dificultades y atendiendo la sugerencia de los sindicatos de transportistas, se ha elaboró un decreto que tiene por objetivo ampliar la vigencia de la vieja roseta.

La cobertura del seguro continuará a cargo de las empresas Credinform y Alianza que el año pasado vendieron las rosetas y los costos serán cubiertos por el Estado, explicó el ministro Arce, a tiempo de precisar que las personas que aún tienen la roseta anterior y los que compraron las actuales no tendrán ningún inconveniente.

Explicó que el problema se presentó en la provisión de las tarjetas electrónicas que deben colocarse en  los vehículos, en base a una nueva tecnología porque a partir de ahora tendrá una duración de cinco años para que el pago en las próximas gestiones se efectúe de manera electrónica y sin necesidad de hacer largas filas.

Arce indicó que la empresa UNIVida suspenderá la venta de SOAT con el certificado y sólo reanudará cuando tenga las rosetas electrónicas, previsiblemente a partir de 1 de enero, por tanto, la población tendrá dos meses para adquirir el Seguro hasta el 1 de marzo del próximo año en los puntos que venta permanentes que fueron encargados a tres empresas privadas, acotó.