Economía
Para compensar la balanza comercial
IBCE pide libre exportación de la producción agroindustrial
La producción de la soya tiene excedentes exportables. Foto /archivo digital

Miércoles, 30 Marzo, 2016 - 14:32

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) exigió este miércoles al Gobierno autorice la libre exportación de la producción agro industrial,  para compensar la balanza comercial que afectó a la balanza de pagos en 1.000 millones de dólares el año pasado.

El presidente del IBCE, Antonio Rocha, dijo que la liberación no sólo debería beneficiar a la soya, sino a toda la producción del sector primario e industrial agropecuario, que dispone de un 70 por ciento para la exportación, porque el resto cubre y garantiza la demanda nacional.

Rocha explicó que hay preocupación en los productores porque desde el año pasado, cuando se han planteado la demanda, el Gobierno no dio respuesta y sólo  amplió el cupo de exportación en 100 mil toneladas de soya, que representa menos el 5% de los dos millones de toneladas de soya disponibles.

“Debemos tener una política de libre exportación y de cero restricción a todas las exportaciones. Este país necesita exportar para recuperarse de los 4.000 millones de dólares que Bolivia perdió por la caída de los productos extractivos”, declaró a los medios de prensa en La Paz.

Dijo que en este momento, los productores agroindustriales pasan por una situación de precios deprimidos y las restricciones encarecen la producción y los precios que se alcanzan en el mercado local, apenas cubren a los costos en la producción.

Sostuvo que si el temor del Gobierno  es la inflación o la escasez de productos, debe entablar diálogo con los sectores productivos, para que escuche al sector productivo, que también sabe que no necesita una economía inflacionada, pero  sí necesita crecer en la producción para asegurar la soberanía alimentaria y exportar los excedentes.

Actualmente existen cupos, contingentes, licencias, procesos administrativos, que imposibilitan la exportación del excedente y constituye un desincentivo  a la producción exportable e impide el crecimiento que exige el mismo Gobierno. 

MÁS NOTICIAS