Economía
Uso indebido de bienes del Estado
Dirigente recibe detención sólo para dormir en su casa
Henry Cabrera diputado del MAS y Marcos Melgarejo (derecha). Foto/TM

Miércoles, 30 Mayo, 2018 - 11:20

El Juez Tercero de Instrucción en lo penal de la ciudad de Santa Cruz, Carlos Martín Camacho, ordenó la detención domiciliaria del secretario general del sindicato de YPFB-Aviación Santa Cruz, Marcos Melgarejo, desde las 21:00 hasta las 06:00 horas, en una decisión  que fue calificada de “chistosa” por el diputado opositor Tomas Monasterio.

El asambleísta dijo que además el  juez le concedió  detención sin custodio, derecho  al trabajo, continuidad del goce del fuero sindical, declaratoria en comisión y del cobro del cien por ciento de sus haberes, pese a tener pruebas contundentes de un hecho de corrupción, al haber utilizado una movilidad de YPFB para ir a un motel en la ciudad de Santa Cruz.

Denunció que dentro de esta “asquerosa resolución del juez” está implicado el mismo YPFB-Aviación que días antes de la audiencia cautelar realizada este miércoles, cambió al asesor legal Mario Espinoza La Fuente que impulsó la querella penal, y lo reemplazó por la abogada Silva Salas Echaverría siendo dirigente del mismo sindicato que maneja Marcos Melgarejo.

“No es posible que YPFB nos crea tan estúpidos y llamo la atención del Órgano Judicial porque no puede ser que un juez, ante abundante prueba de corrupción, otorgue detención domiciliaria para que vaya a dormir a una casa, que ni siquiera es propia sino alquilada”,  declaró el asambleísta.

Anunció que  junto a su equipo de abogados presentará una denuncia formal para que el juez Carlos Martín Camacho sea procesado por prevaricato y gestionará para que el Ministerio Público no sea cómplice de una irregularidad y apele la resolución del Juez porque no ha valorado correctamente las pruebas y ha preferido la presunción  de inocencia.

Monasterio recordó que un directivo de YPFB Carlos Audiver, en enero de 2018 fue enviado a la cárcel de San Roque de Sucre, por utilizar el garaje de la institución para guardar su motorizado en fines de semana y feriados, y haber utilizado movilidades y choferes para trasladarse al aeropuerto en su condición de miembro del Directorio de YPFB.

El presidente de YPFB Oscar Barriga instruyó llevar adelante el proceso por los presuntos delitos de uso de bienes públicos, uso de influencias e incumplimiento de deberes. La justicia le dio la razón y ordenó el encarcelamiento de Audiver quien apeló la resolución, pero la Sala Penal 2° del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca lo ratificó.

El asambleísta cree que Melgarejo al ser militante del MAS, y ser parte del entorno del secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez y del secretario ejecutivo de la COD-Santa Cruz, Rolando Borda, “es uno de los mimados”  del masismo cruceño.

Vásquez declaró  este miércoles que el caso de Melgarejo  está en manos del Ministerio Público y negó que haya un nivel de  interferencia sobre la justicia y protección a través del fuero sindical. Indicó que hay procesos internos contra el dirigente Melgarejo y dijo que los delitos que haya cometido lo hizo a nivel personal, por lo que no se protegerá a nadie.

MÁS NOTICIAS