Economía
Patzi asegura que no emitía factura
Dirigente dice que Achacollo tiene una empresa frigorífica
Ministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo. Foto: Archivo.


Martes, 30 Junio, 2015 - 18:51

El secretario general de los trabajadores en carne de El Alto, Leonado Patzi, aseguró que la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, es dueña de una empresa frigorífica, identificada como Chiquitano S.R.L., y que la misma supuestamente no emitía factura cuando abastecía de carne de res a los comercializadores de este producto.

“Las cámaras frigoríficas, como Chiquitano, (son) de la ministra Achacollo, porque ella es una gran ganadera del Oriente y tiene su propio frigorífico (…) Hemos escuchado en este último tiempo que si nosotros no vamos a querer facturar, el Estado va a crear una asociación de intermediarios. Entonces vemos que hay ministros, viceministros que ya tienen consorcios o (empresas) y quieren relocalizar a la gente para meter a estas grandes (empresas en el rubro)”, dijo el dirigente, en entrevista con el programa En Directo de la radio ERBOL.

Este medio de comunicación intentó conseguir una respuesta de la autoridad aludida por Patzi, sin embargo, su departamento de Comunicación, a través del funcionario Fernando Lujan, sólo se limitó a informar que “no tuvieron éxito” para comunicarse con la Ministra.

Entre tanto, el dirigente carnicero insistió que la supuesta empresa de la autoridad gubernamental solamente emitía un recibo a la hora de entregar la carne de res a los comercializadores.

“Sólo nos daban recibos, ahora no sé, parece que sí están dando factura, pero nosotros tenemos las pruebas, tenemos los recibos para que se pueda hacer la representación correspondiente, porque no solo es la empresa Chiquitano, sino otras grandes empresas que tampoco emiten factura”, indicó.

Señaló que las autoridades nacionales intentan imponer la facturación a los carniceros intermediarios para beneficiar a los dueños de los frigoríficos, supuestamente vinculados al Gobierno, a través de una nueva asociación de carniceros mayoristas que se estaría conformando.

Pero cuando este medio consultó a Patzi si tenía pruebas sobre sus denuncias, el dirigente sólo respondió que los miembros de su organización al momento se encuentran en pleno proceso de investigación.

“Pero ella (la ministra) es parte de este grupo de ganaderos, no sólo es la empresa Chiquitano, sino también es Frigor, que trae carne del Oriente y son los directos articuladores de EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos)”, ratificó.

Finalmente, el dirigente indicó que después de la reunión de hoy, asumirán nuevas medidas de presión junto a representantes de otros departamentos que llegarán mañana a la ciudad de La Paz. Para el jueves alistan una movilización.