Economía
No existe un justificativo, señalan
Gobierno dice no extenderá renta a hijos de Beneméritos

Miércoles, 30 Julio, 2014 - 19:09

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán, informó hoy que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) no realizará la extensión de la pensión vitalicia a los hijos de Excombatientes de la Guerra del Chaco, porque no existe un justificativo para ello, señala una nota de prensa de la entidad.

En las últimas horas, medios de comunicación informaron que la autodenominada  Confederación Nacional Única de Hijos, Héroes Nacionales y Beneméritos de la Guerra del Chaco inició una caminata para exigir al Gobierno Nacional una renta vitalicia.

“Ellos han solicitado —explicó el viceministro en una conferencia de prensa— que se establezca una renta mensual para los denominados hijos de Beneméritos (…); tengo a bien informarles que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas no se encuentra analizando, no va a analizar este tema y no se ha considerado establecer esta renta mensual”.

La causa principal para no considerar este pedido es que “no existe justificativo” para implementar una pensión vitalicia y porque no se “trata de una propuesta hecha en el marco de la racionalidad económica”.

Además, esta exigencia atenta contra la estabilidad y sostenibilidad financiera del Estado y los principios fundamentales de la Constitución Política del Estado (CPE), porque los reconocimientos son exclusivos para los Beneméritos de la Guerra del Chaco y sus viudas, y no así para los hijos que no participaron en la contienda bélica, que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

Actuales beneficiarios

El artículo 69 de la CPE establece que los Beneméritos de la Patria merecerán gratitud y respeto de las instituciones públicas, privadas y de la población en general, serán considerados héroes y defensores de Bolivia y recibirán del Estado, una pensión vitalicia de acuerdo con la Ley.

Para cumplir con este mandato, el Gobierno Nacional incrementó la pensión vitalicia de Bs1.335, en 2005, a Bs2.400, para la presente gestión, lo que representa una elevación del 80%.

Además, los Beneméritos de la Patria reciben un Bono de Reconocimiento Económico, que se incrementó de Bs1.500 a Bs5.000, durante el mismo periodo, lo que representa un aumento de más de tres veces.

Estos beneficios alcanzan, en 2014, a un total de 4.326 beneficiarios de los cuales, 152 son beneméritos; 3.862, viudas; y 312, inválidos.

El pago de estas pensiones vitalicias exige que el Tesoro General de la Nación (TGN) desembolse cada año Bs122,4 millones.

MÁS NOTICIAS