Economía
Contralor General inaugura taller de auditores internos impulsado por el BID


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 30 Julio, 2015 - 23:17

El contralor General del Estado, Gabriel Herbas Camacho, inauguró este jueves el “Taller de Control Interno para Funcionarios de las Unidades de Auditoría Interna”  de entidades ejecutoras de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde  destacó el apoyo del organismo internacional al fortalecimiento institucional del país.

El acto contó con la presencia de Javier Game, jefe de Operaciones del BID, Zoraida Arguello, miembro del organismo internacional; además de cerca de un centenar de servidoras y servidores públicos de las diferentes entidades del estado que participaron de este taller, en que se busca fortalecer los conocimientos de los asistentes sobre el control interno bajo la metodología CASO.

“Esta tarea tiene su importancia,  especialmente para la Contraloría,  porque en la medida en que las entidades públicas tengan mayor control de los recursos, en este caso especifico los del BID, existe un fortalecimiento institucional. Además el organismo internacional podrá sentirse mucho más tranquilo cuando el trabajo de ustedes es mucho más sólido”, precisó el Contralor, a la apertura del taller.

De la misma manera, indicó que el  control interno es la mirada que tiene la  Contraloría en las diversas instituciones públicas y precisó que este aspecto se fortalece con la construcción de otros elementos que se trabaja con la cooperación internacional.

“Como Contraloría, estamos transitando a nuevas formas para  verificar el manejo adecuado de los recursos en el país, y estas formas ya no son tanto enfocadas en las auditorias especiales, más bien,  lo que hemos estado viendo es la transición hacia auditorías operacionales que verifican si los gastos cumplen con los objetivos”, añadió.

En ese sentido, recomendó a los asistentes que los proyectos que son ejecutados  deben cumplir  con los objetivos planteados, pues caso contrario, es simplemente un gasto más que se realiza.

“Los recursos económicos que llegan al país tiene que dar sus frutos,  si no dieran sus frutos,  estaríamos en un círculo vicioso y que nunca nos va a permitir salir al desarrollo mucho más sólidos y consolidados.  Nuestra tarea fundamental en este proceso de cambio, es que la institucionalidad en nuestro país se consolide y que los servidores públicos cumplamos con el trabajo en cada una de las entidades”, precisó.

Por su parte, el representante del BID, Javier Game, agradeció la presencia del titular de la entidad de Control Gubernamental e indicó que el taller  busca fortalecer también las  herramientas que el BID  propone para una gestión efectiva de los proyectos que financia, de modo que se pueda mejorar su función. (Nota de prensa)

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún