Economía
Celebró noveno aniversario
EBA: Bolivia es el primer país exportador de castaña
Producción de alemendras en Cobijal. Foto/Sedem

Lunes, 30 Julio, 2018 - 08:41

La Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) celebró su noveno aniversario, consolidado en  mercado nacional e internacional porque de las 25.000 toneladas métricas de castaña que son exportadas, Bolivia se sitúa en el primer lugar con una producción de 18.500 TM (74%), le sigue Perú con 3.500 TM (14%) y Brasil con 3.000 TM (12%). 

El gerente técnico de EBA Javier Dante Freire, explicó que desde su creación beneficia e incentiva la producción nacional con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias recolectoras de almendra. EBA, desarrolló sus actividades bajo el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), administrado por Patricia Ballivián, y el 1 de septiembre obtendrá su independencia al ser una de las más rentables junto a Lacteosbol y Pro-Miel.

En el año 2008 las comunidades indígenas y campesinas que se dedicaban a la recolección de la almendra solo percibían  Bs 40 por caja y  desde el 2009 con la creación de EBA se dignificó el trabajo de recolección y acopio de almendras porque la población recibe hasta Bs 200  por caja. 

“El precio de la almendra se estabilizó, existe un pago de un precio justo a los zafreros y recolectores de la castaña en cascara, de Bs. 40 se ha estabilizado en un precio promedio de Bs. 200”, indicó el Gerente. 

Desde el 2009 hasta la fecha la nuez silvestre logró posesionarse en países como: Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Corea, entre otros. 

Los beneficios de la castaña son múltiples, las personas que la consumen pueden prevenir las enfermedades del corazón, mejorar la circulación sanguínea, fortalecer los dientes y los huesos, previene la osteoporosis. De acuerdo con los investigadores se recomienda para tratar a las personas con Alzheimer. 

Ahora la empresa estatal pretende consolidarse también en el mercado interno para el consumo general, no sólo en el subsidio prenatal y de lactancia. 

“Por los beneficios de la almendra los encontramos en productos del subsidio Prenatal y de Lactancia y Universal Prenatal Por la Vida llegando a más de 80.000 familias mensuales”, aseguró el Gerente. 

EBA beneficia de forma directa a más de 2.500 familias indígenas que se dedican al acopio y a 1.500 fabriles. Además en estos 9 años EBA llegó a producir más de 590 contenedores de almendra de los cuales se exportaron más de 471,51 contenedores.

Esta empresa estatal logró demostrar sostenibilidad y utilidades y desde el 2013 concluyó con su etapa de incubación en el SEDEM. “Desde el 2015 aportamos recursos para financiar el Bono Juancito Pinto, hasta la fecha son cuatro millones”, aseguró Freire.

En la gestión 2017 se logró acumular Bs. 31.05 millones como utilidades y entre el 2015 y 2017 Eba aporto Bs. 4 millones Bono Juancito Pinto.

Responsabilidad Social

Desde el 2014  EBA trabaja con sectores en situación de vulnerabilidad y personas con algún grado de discapacidad. El Proyecto producción de galletas cada gestión beneficiar aproximadamente a 303 personas a nivel nacional.

El objetivo es coadyuvar en las actividades de terapia ocupacional brindándole herramientas de trabajo a través de capacitaciones para aportar en su reinserción social económica.

MÁS NOTICIAS