Economía
Dice que no crecieron ni siquiera el 1.5%
MyPEs ratifican que no podrán pagar doble aguinaldo
Ejecutivo de la microempresa, Humberto Baldivieso. Foto/Erbol

Viernes, 30 Septiembre, 2016 - 14:50

La Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) Bolivia ratificó este viernes que este sector no podrá pagar el doble aguinaldo 2016, porque durante la presente gestión su crecimiento no alcanzará ni al 1.5%,  debido al contrabando que destruye la industria y la producción nacional.

“No existen las condiciones para que la pequeña y microempresa sea competitiva, de tal manera que no está en condiciones de pagar el segundo aguinaldo y no lo va a pagar. El decreto supremo es claro cuando dice que el crecimiento debe superar el 4.5% y los pequeños empresarios ya están en situación desventajosa”, declaró a Erbol el presidente del Conamype, Humberto Baldivieso.

Sostuvo que para los microempresarios “es tan peligroso pagar el doble aguinaldo porque cada día en el país hay más desempleados” y dijo que les preocupa bastante, cuando algunas autoridades insisten en imponer ese beneficio a los sectores productivos, peor aun cuando ni el mismo Gobierno cumple su decreto de compras estatales.

Explicó que a consecuencia del doble aguinaldo, cerca de 50 mil microempresas se cerraron y por ese motivo, el año pasado plantearon al Ministerio de Economía hacer un estudio socioeconómico para ver si este sector crece como dicen.

Baldivieso indicó que antes las comerciantes en los mercados populares tenían el 83% de la mercadería de industria nacional, pero ahora ni siquiera llega al 5% y eso muestra que no hay políticas de protección a la producción boliviana.

MÁS NOTICIAS