Economía
Cuatro drones apoyan en el trabajo
Regularizan un millón de has de desmonte ilegal en 2 años


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Lunes, 30 Noviembre, 2015 - 21:26

El Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques logró regularizar en los últimos dos años más de un millón de hectáreas de desmonte ilegal, informó el coordinador nacional de esta entidad, Alex Escalante.

“Este Programa logró regularizar más de un millón de hectáreas de desmonte ilegal o sin autorización, la gran mayoría de este desmonte fue regularizado en Santa Cruz con casi 900 mil hectáreas y el resto se distribuye en los departamentos de Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca, norte de La Paz y parte de Cochabamba”, dijo.

Escalante, en declaraciones de ERBOL, afirmó que están aceptando esta regularización a cambio de que estas áreas que antes estaban desmontadas, ahora produzcan alimentos.

En ese sentido, 329 mil hectáreas, de ese más de un millón, está en producción de granos, como soya, sorgo, maíz, entre los más importantes.

Por otro lado, 629 mil hectáreas están comprometidas para la producción de carne y de leche. “Los ganaderos están mejorando pasturas, infraestructura ganadera y por supuesto están aumento la cantidad de animales que tienen en sus predios”, señaló.

Además, se inició procesos de reforestación en cerca a 41 mil hectáreas.

Trabajo en dos faces

El funcionario explicó que este complejo trabajo se ejecuta en un primer momento a través del registro de aquellos productores que de manera voluntaria acuden ante el Programa y reconocen que cometieron una infracción forestal, pagan una multa, y se comprometen a producir alimentos y, de ser el caso, a reforestar.

En una segunda parte, el Programa hace el monitoreo y evaluación en campo para verificar si se cumplen los compromisos que los productores asumieron con el Estado.

“En ese entendido, para viabilizar tiempos, minimizar personal, economizar gasto operativo, hemos optado por el uso de la tecnología, es así que hemos adquirido vehículos aéreos no tripulados, más comúnmente llamados drones”, sostuvo.

El Programa cuenta con cuatro drones que actualmente operan en varios departamentos del país y verifican el cumplimiento real de los compromisos que asumieron los productores.

Dato: En 2013 se promulgó la Ley 377 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, que precisamente busca regularizar los desmontes irregulares o sin autorización, que productores medianos, grandes, comunidades campesinas, indígenas, interculturales, cometieron entre julio de 1996 a diciembre de 2011, bajo el compromiso de que produzcan alimentos para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía y reforesten parte del área desmontada.

 

Valorar esta noticia: 
sin votos aún