Economía
Primera reunión desde el conflicto
Fencomin promete ante Evo que se adecuará a la ley 845
Reunión entre Fencomin y Evo Morales en Palacio. Foto: ABI.


Miércoles, 30 Noviembre, 2016 - 15:22

Más de tres meses después del asesinato de Rodolfo Illanes, este miércoles el presidente Evo Morales se reunió con la renovada dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), que se comprometió ante el primer mandatario que sus afiliados se adecuarán a la Ley 845.

El conflicto de agosto pasado surgió porque –según el Gobierno- las cooperativas querían que se les permita tener como socios a empresas privadas.
   
Sin embargo, tres meses después, la Fencomin no sólo dejó de lado ese pedido, sino que además aceptó la Ley 845 que ordena la reversión de concesiones a cooperativas mineras que estén asociadas a empresas privados nacionales o extranjeras.

Dicha norma, también ordena que las cooperativas adecúen sus contratos con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) de acuerdo con las reglas dispuestas en este texto.

El presidente de Fencomin, David Morejón, indicó que algunos de sus afiliados podrían tener dificultades para cumplir los requisitos de la adecuación, pero igual harán los esfuerzos para cumplirla.

Anticipó que se pedirá un plazo más largo para que todas las cooperativas se adecúen a la Ley 845.

El dirigente reveló también que en la reunión con Morales se planteó la preocupación de los mineros por sus detenidos y los fallecidos en el conflicto de agosto, pero no sólo se transmitió este sentimiento pero no hubo reclamos.