Economía
Alvarado dice que cooperativistas no tributan
Economista propone mayor impuesto para los ricos
Julio Alvarado.


Viernes, 31 Enero, 2014 - 10:46

El analista económico, Julio Alvarado, sugirió que el Gobierno se establezca una nueva escala impositiva en la cual los ciudadanos que ganan más paguen mayor tributo al Estado, incluyendo a las cooperativas mineras y cocaleros que por ahora no pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA).  

“Debería haber un impuesto gradual: a mayor ingreso, mayor impuesto. Aquí todos pagamos lo mismo. El que gana 1.200, paga el 13 por ciento. Y los ejecutivos de las cooperativas, que ganan 80 mil, 100 mil bolivianos, esos ni siquiera pagan el IVA”, consideró.

El economista se refirió a la estadística lanzada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual resalta que en Bolivia la desigualdad económica se incrementó en 11,7 por ciento, la segunda cifra más alta de la región detrás de Paraguay.
   
Alvarado añadió, al respecto, que durante el actual Gobierno, los sectores que tradicionalmente acaparaban la riqueza –financiero, agroindustrial e importador- mantienen su posición económica e incluso la han superado.

Además, destacó que surgieron nuevos sectores que se también acumulan riqueza. Estas “nuevas burguesías”, para el especialista, son los cooperativistas mineros, los contrabandistas y los narcotraficantes.

La desigualdad y el crecimiento

Los economistas Jaime Pérez, de fundación Jubileo, y Armando Méndez, coincidieron en que la ampliación de la brecha entre ricos y pobres se amplía en una economía, como  la nuestra, que está en crecimiento.

“La desigualdad para mí es normal cuando un país crece y Bolivia ha crecido”, dijo Méndez.

Pérez, por su parte, añadió, “se está cumpliendo esta ley económica, que el crecimiento que está teniendo Bolivia  evidentemente no está distribuido de manera igual sino desigual”. 

Alvarado calificó estas posiciones como “muy neoliberales” y agregó, “eso (el crecimiento de la desigualdad) es normal en un capitalismo salvaje, pero en un sociedad donde se quiere instituir la justicia social, se debería aplicar mecanismo para que la riqueza se distribuya mejor”.

Méndez y Pérez aseguran, además, que en Bolivia hay un exceso en la búsqueda del igualitarismo. 

“Tenemos un sentimiento igualitarista exagerado cuando las tendencias del desarrollo indican lo contrario”, señaló el de fundación Jubileo.  “Hay un romanticismo dominante en la sociedad boliviana con el igualitarismo y eso no es cierto y las sociedades cuando avanzan los hacen con desigualdades”, agregó Méndez.