Economía
Tenemos una serie de dificultades, señala Rivadeneira
1 camión pierde al día $us150 por trámites en frontera
Presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira. Foto: Erbol.

Sábado, 31 Enero, 2015 - 12:18

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que en la frontera Bolivia-Chile, un motorizado de carga pierde $us150 dólares por día de trámite que realiza, debido a la deficiente atención que existe. Rivadeneira dijo los trámites demoran hasta cuatro días, momento en que despachan la carga.

“Por día que nos quedamos en frontera un camión pierde más o menos 150 dólares en nuestro país, en el vecino país de Chile la parte de viáticos a los conductores, garaje y algunas otras comisiones que hay que pagar allá, obviamente esto se triplica”, manifestó el empresario.

Indicó que pasando hacia el puerto de Chile, surgen más dificultades. “Nuestras unidades de transporte tienen que esperar tres o cuatro días para descargar mercadería de exportación que va a terceros países, ésta es una preocupación para nosotros porque la atención que realizan a la carga boliviana siempre es con cierta demora”, manifestó.

A esto se agrega, dijo Rivadeneira, el horario de ingreso a territorio chileno que se vuelve estricto por el tema del huso horario. “Una de las pruebas es el huso horario que ellos tienen en el control de ingreso de nuestras unidades, cuando debería ser ampliada y debería ser un horario irrestricto”, apuntó.

Problemas en territorio chileno

Rivadeneira criticó también el mal estado de las carreteras chilenas que hace años no son arregladas, pese a los constantes reclamos. Dijo que por evadir estas vías, los camioneros bolivianos son sujetos a sanciones.

“Las carreteras en la parte de Chungará hasta Putre están en pésimas condiciones desde hace 10 años, parece que existe una mala intención de las autoridades chilenas por evitar la solución a ese problema caminero que genera muchos partes de infracción a nuestros conductores, porque por evitar los baches ellos tiene que utilizar la otra vía alterna y carabineros está pendiente de esta maniobra que realizan nuestros conductores y genera partes de sanción”, manifestó.

Denunció que paralelamente existen otros controles, de parte de las autoridades chilenas, a las mercancías que transportan, y que no corresponden, debido a que los productos nacionales van con destino a mercados de ultramar y no al vecino país. 

“En la frontera en Chungará, la carga de exportación boliviana es fiscalizada por el servicio agrícola y ganadero, donde ellos han generado un documento que nosotros lo consideramos paraarancelario porque estarían pidiendo los datos de la carga de exportación en cuanto a peso y certificaciones sanitarias, a un producto que no está para el consumo chileno, sino para el resto del mundo y que los exportadores cumplen con todos los requisitos sanitarios”, indicó.

Ante esta situación, el dirigente pidió que Chile “flexibilice esa posición hostil que tiene en referencia al comercio exterior boliviano” y al paso de frontera de las unidades de transporte nacional, para que lleguen en un tiempo prudencial a su destino y no ocasionen mayores gastos y pérdidas al transporte pesado boliviano.

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