Economía
Lamenta el rechazo de pobladores
Morales asegura construcción de puente en Tiquina
Las barcazas transportan movilidades de alto tonelaje.

Domingo, 31 Enero, 2016 - 14:41

El presidente Evo Morales anunció este domingo que el puente sobre el estrecho de Tiquina que vincula a la población de Copacabana, “tarde o temprano se construirá” en el marco de un plan vial departamental, destinado a facilitar el desarrollo y la producción agrícola del occidente paceño.

Durante una entrevista concedida a radio San Gabriel, transmitida por el estatal, el jefe de Estado dio cuenta de los proyectos carreteros Río Seco-Viacha-Hito III, y la promesa de construir la ruta Patacamaya, Coro Coro, Nazacara-Hito 4 hacia el Perú que ahorrará 100 kilómetros a los transportista.

Morales dijo que ya empezó la construcción de la doble vía Huarina-Achacachi y Huarina-Tiquina. “Lamento mucho, algunos hermanos balseros, no nos dejaron construir el puente en Tiquina, entiendo perfectamente, pero tarde o temprano tendremos que construir el puente en Tiquina; hemos tenido problemas”, manifestó ante un auditorio de militantes que aplaudió el anuncio presidencial.

El inicio de la construcción se frustró en mayo de 2013, cuando lancheros y pobladores de San Pablo y San Pedro de Tiquina bloquearon 18 días la carretera entre La Paz y Copacabana en medio un agudo conflicto social, porque el tendido del puente afectaría el trabajo de  200 familias que viven del traslado de pasajeros en balsas.

La obra fue concebida el año 2011, mediante una ley departamental, luego de producirse en esa época dramáticos hundimientos de movilidades con pasajeros a bordo, que eran trasladados en rústicas barcazas, operadas por los pobladores. El Gobernador Cesar Cocarico firmó un acuerdo que paralizó la ejecución de ese proyecto.

El mandatario anticipó también el estudio para la construcción de la doble vía El Alto-Tiwanaku- Desaguadero, que daría facilidades de conexión a varias poblaciones del altiplano paceño. Hacia el norte de La Paz, impulsa la carretera Yucumo-Rurrenabaque y está en construcción el puente San Buenaventura-Rurrerenabaque.

Lo mismo ocurre con la construcción del camino San Buenaventura-Ixiamas-Tumupasa y dijo que lo más importante que viene es la carretera Puerto Acosta-Escoma y de ahí a Charazani-Apolo-Chivé hacia la frontera con Perú, que se conectará con Cobija.

Estos proyectos se complementarían con la integración Reyes-Santa Rosa-Riberalta. El tramo ya pavimentado Guayaramerín-Riberalta se unirá al Choro, Peña Amarilla, Sena y Cobija. “Ningún departamento puede quejarse”, manifestó al anunciar la construcción del puente que conectará Cochabamba-La Paz, a través de las provincias Ayopaya-Inquisivi, respectivamente. 

 

MÁS NOTICIAS