Economía
“Pero, deben cumplir la función económica social”, dice
Virreira: contrato con cooperativistas mineros será hasta que dure el titular
Ministro de Minería, Mario Virreira. Foto: Erbol.

Lunes, 31 Marzo, 2014 - 13:41

El Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, reveló hoy que el proyecto de Ley Minera, que espera su tratamiento en la Cámara de Senadores, estipula contratos indefinidos para los operadores cooperativistas, o “hasta que dure el titular”, siempre y cuando cumplan con la función económica social.

A la pregunta de Erbol, en el programa En Directo, si un cooperativista que obtenga una concesión ahora lo va a sostener por siempre, Virreira respondió: “Hasta que dure el titular, (pero) la función económica social es el factor más importante, si no cumple con esa función se revierte al Estado”.

En el caso de los operadores privados precisó que para explotar minerales necesitan de un plan de trabajo, y número de cuadrículas para trabajar, por un tiempo máximo de 30 años.

Con la nueva Ley Minera al menos unas 7.000 Autorizaciones Transitorias Especiales (ATE o exconcesiones) se adecuarán mediante la firma de nuevos  contratos administrativos mineros.

En mayo de 2013, el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) informó que Comibol tenía 2.122 pertenencias mineras; las cooperativas mineras, 1.309; las empresas privadas, 2.046, y las unipersonales, 2.409. En total sumaban 7.886 pertenencias.

Virreira dijo que el Estado con la nueva Ley de Minería eliminó el arrendamiento por tratarse de una práctica colonial. Esta disposición implica a todos los operadores mineros. 

“El arrendamiento permitía que cualquier operador una vez que haya obtenido una concesión pueda ceder esos derechos a otras personas y a otras empresas, pero esa práctica con esta nueva ley terminó. Ahora no pueden arrendar esa área, no pueden vender, nadie, ni el privado ni el cooperativista ni el Estado”, apuntó.

Remarcó que los nuevos contratos administrativos dan derechos sobre la explotación de los recursos más no sobre el suelo.

Sólo beneficia a los directos interesados

Los expertos en minería, Marco Gandarillas, director del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), y Emilio Madrid, coordinador del Colectivo Casa, señalaron que la nueva Ley Minera sólo otorga más beneficios a los operadores mineros y consolida la privatización de los recursos naturales.

“Se reconoce la legalidad de todos los contratos mineros que se firmaron desde el código minero firmado por Sánchez de Lozada, un cambio sustancial no existe, todo lo contrario, se consolida el régimen privatizador de los minerales”, señaló Gandarillas.

Agregó que la ley no fue consensuada con otros sectores de la población que se ven afectados por la explotación minera, en franca vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE).

“La Constitución dice que los recursos mineros son propiedad del pueblo boliviano y el gobierno se empeñó durante tres años de sólo concertar únicamente con los operadores mineros, que son los directos interesados”, apuntó.

Emilio Madrid, en el mismo sentido, dijo que quienes ganan con la nueva ley son los operadores mineros y no el país.

“Quienes están ganando con la actividad minera preparan su proyecto de ley y desde luego ellos nunca van a elaborar un proyecto de ley que cumpla con todos los requisitos y obligaciones; si no, van a tratar de flexibilizar y eso es lo que han hecho, han puesto garantías para su actividad minera”, manifestó.

MÁS NOTICIAS