Economía
Presupuesto de enero a mayo
YPFB ejecutó 100% de su inversión programada

Domingo, 31 Mayo, 2015 - 18:34

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ejecutó los primeros cinco meses de la gestión 2015, un monto de 1.782 millones de bolivianos, lo que representa haber cumplido con el 100% de la inversión programada para ese periodo, informó este domingo el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

 “La ejecución de inversiones de YPFB Casa Matriz representa un avance importante y el dinamismo que se quiere establecer, en todas las actividades de la cadena productiva del sector de hidrocarburos en Bolivia”, indicó.

Según un boletín de prensa de la estatal petrolera, entre las actividades que se destacan en esta ejecución, se puede mencionar a proyectos de exploración como la adquisición sísmica en el área  Río Beni, donde se efectuará el levantamiento sísmico de 1.538,3 kilómetros lineales con un programa de 32 líneas sísmicas, y donde además de realizar las actividades propias de campo, se realizará la interpretación geofísica del área y la generación de propuestas geológicas de perforación.

Otro proyecto que destaca es la Adquisición Integral SFD en Plays Exploratorios de Bolivia, actividad geofísica consistente en la  aplicación de la tecnología SFD (Stress Field Detector), método no invasivo aereogravimétrico, que detecta las anomalías del subsuelo donde se encuentre fluidos entrampados, se ha programado el estudio de 6 plays en Bolivia, sobre las áreas del Altiplano, Sub Andino Sur, Madre de Dios, Faja Pericatrónica y Pie de Monte.

Separadora de líquidos

La Planta de Separación de Líquidos  “Carlos Villegas” se encuentra en su etapa final con un avance de 97% y en preparativos para su ingreso en operación comercial.

Este complejo convertirá a Bolivia en uno de los principales exportadores de GLP en la región. La construcción de la Planta de Amoniaco y Urea que producirá fertilizantes para consumo nacional y de exportación también representa una importante ejecución de las inversiones en el periodo mencionado.

 “Además, tenemos la construcción de redes de gas que posibilitará en la presente gestión, la instalación de más de 80 mil instalaciones domiciliarias, esta actividad ha registrado en el periodo una inversión mayor a Bs 192 millones”, subrayó el presidente de YPFB.

 

 Para este año los montos principales de inversión en el sector de hidrocarburos, se concentran en las actividades de exploración e industrialización.

MÁS NOTICIAS