Economía
Migración dice que no afectará el turismo
Hay preocupación por visas a israelíes en Rurrenabaque


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Jueves, 31 Julio, 2014 - 19:58

El municipio de Rurrenabaque está preocupado por la decisión del Órgano Ejecutivo de exigir visas para los ciudadanos israelíes que deseen visitar Bolivia, porque la mayoría de los turistas que llegan a esta población beniana tienen esta nacionalidad.

“Es una gran preocupación para Rurrenabaque que ha trabajado mucho tiempo junto a su población para promover el turismo, porque promueve la conservación de la naturaleza y la biodiversidad”, dijo el secretario de Turismo del municipio, Leoncio Janco, según reporte del periodista Rodney Nonoa.

El edil aseguró que la mayoría de los turistas que llegan a esta localidad son israelíes. Los ciudadanos de este país representan el 22 por ciento del total de visitantes que se registran.

Por otro lado, la directora general de Migración, Cottes Estenssoro, afirmó hoy que el flujo de visitas desde Israel a toda Bolivia es “bastante reducido” y que la decisión del Ejecutivo “no va a afectar significativamente el turismo”.

La funcionaria explicó que cada año Bolivia tiene alrededor de un millón de registros de ingresos y salidas de extranjeros, de los cuales aproximadamente 10.000 son israelíes que ingresaron y 12.000 que salieron.

No obstante, Estenssoro señaló que en Bolivia existen unos 35 residentes israelíes que están concentrados en Beni, especialmente en Rurrenabaque.            

Mañana se realizará una reunión en dicha población beniana donde se emitirá un voto resolutivo sobre este tema. Janco anticipó que en este documento se podría pedir al Gobierno que aplique medidas de “mitigación” de los efectos de su decisión. Por ejemplo, el edil explicó que las visas se tendrán que otorgar en los aeropuertos a un costo racional.

Estenssoro indicó que las restricciones al ingreso de israelíes serán aplacidas desde el 30 de agosto. Precisó que los ciudadanos de ese país deben solicitar la visa en el consulado boliviano más cercano a ellos y ese pedido debe ser revisado por Migración antes de aprobarlo.

Albarracín dice que la palabra avaro queda corta para judíos

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés y reconocido activista de los derechos humanos, Waldo Albarracín, pidió analizar cuánto pierde Bolivia realmente con las restricciones a israelíes. Agregó que para los judíos la palabra avaro queda muy chica.             

“Tampoco olvidemos que los judíos, justamente por su propia forma de ser, no comen buñuelo por no botar el agujero, o sea no es mucha plata lo que dejan cuando vienen a Bolivia, porque creo que la palabra avaro es muy chica todavía para ellos. Cuando vienen especialmente a Rurrenabaque no dejan mucho, están buscando los lugares más baratos tratando de gastar lo menos posible porque por su propia forma de ser de ellos son demasiado ahorrativos”, manifestó el ex Defensor del Pueblo. (J.M./E.A.V./J.A.)

Valorar esta noticia: 
sin votos aún