Economía
Ocurrió en 4 años, dice Gerente del IBCE
Ventas a Venezuela caen de $us341 MM a $us23 MM

Jueves, 31 Julio, 2014 - 12:12

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sostuvo en una publicación realizada, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que las exportaciones a Venezuela cayeron de un máximo de $us341 millones en 2010 a apenas $us24 millones hasta mayo de 2014.

En cuanto a las importaciones desde Venezuela, señaló que éstas subieron de $us15 millones en 2000, hasta un tope de $us526 millones en 2011, para caer a $us444 millones en 2012 y derrumbarse a sólo $us16 millones el año pasado. Hasta mayo de 2014 las compras a Venezuela no llegan al millón de dólares.

Con estos datos, Rodríguez asevera que Venezuela dejó de ser uno de los socios comerciales más importantes para Bolivia. A pesar de que en 2011 el intercambio global entre ambos países llegó a $us813 millones, el mismo decayó a $us159 millones en 2013 y hasta mayo de 2014 apenas registra $us24 millones.

Venezuela fue un mercado interesante para la venta de soya y derivados y confecciones textiles, y aún lo es para la leche en polvo este año, pero ha dejado de ser un mercado principal, señala Rodríguez. Hasta hace poco fue también el principal proveedor de diesel, pero no lo es más. 

El experto señala que los negocios con Venezuela van de ‘capa caída’ y no por culpa de Bolivia. Varias razones explican tal fenómeno, dice, casi todas atribuibles a la forma de conducir la economía en Venezuela.

El Gerente indica que las enormes dificultades que reporta el ‘comercio administrado’ por parte del Estado venezolano –conseguir dólares al tipo de cambio oficial, las barreras pararancelarias tales como los ‘certificados de no producción o producción insuficiente’ que se debe tramitar para cada importación de un producto, etc.– han frustrado, lamentablemente, la esperanza de que ese mercado haya podido convertirse en la alternativa que se suponía iba a ser para Bolivia, en remplazo del ATPDEA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga) perdido con EEUU a fines de 2008. 

Ni la buena voluntad de los primeros mandatarios ni los desvelos de los ministros de ambos países ni el ‘SUCRE’ (Sistema Unitario de Compensación Regional), ni el Banco del Sur ni la ALBA ni el TCP, ni las ferias comerciales bilaterales funcionario.

Rodríguez concluye su análisis señalando que mientras a EEUU vendimos $us1.212 millones en 2013, a Venezuela apenas fueron 143 millones, y Venezuela pese a su crisis y todo compró $us53.000 millones al mundo y 13.000 millones a EEUU.

MÁS NOTICIAS