Economía
Sugiere también establecer el bolsín
Samuel propone eliminar el doble aguinaldo para MyPEs
Presentación de la propuesta económica de UN. Foto: ERBOL.


Lunes, 31 Agosto, 2015 - 14:06

Samuel Doria Medina presentó hoy la propuesta de Unidad Nacional (UN) ante la “crisis del Estado extractivista”. Como parte de este documento se plantea la eliminación del doble aguinaldo para micro y pequeñas empresas (MyPEs).

“Planteamos que para las empresas micro y pequeñas se suspenda definitivamente el doble aguinaldo, porque esa medida las está matando”, dijo Doria Medina.

De acuerdo a la propuesta, empresas que tengan hasta un máximo de 14 empleados no pagarían este beneficio.

Además, UN propone que solamente paguen el doble aguinaldo las empresas medianas y grandes que trabajen en sectores de la economía cuyo crecimiento supere el 4,5%.

Implementación del bolsín

En cuanto al tipo de cambio, Doria Medina planteó instaurar el mecanismo del bolsín “que permite ir ajustando gradualmente lo que se tenga que ajustar”.

Explicó que por ahora puede ser que no sea necesario un ajuste, pero si en el futuro se requiere, sería el bolsín del Banco Central que dispondría un cambio.

Otras propuestas

El documento de UN también plantea eliminar el pago del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA) para las personas que ahorran en bolivianos.

Sobre el incremento salarial, este partido propone que el beneficio alcance sólo a quienes ganan menos de cinco salarios mínimos. Asimismo, sugiere calcular el ajuste del salario mínimo combinando la inflación y el crecimiento económico.