Espectáculo
Abogado chileno busca que Viña también premie a Ch'ila Jatun


Miércoles, 5 Marzo, 2014 - 14:53

Un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso interpuso el abogado chileno Esteban Parot, con el objetivo de anular el resultado de la Competencia Folklórica del pasado Festival de Viña del Mar, que dio como ganadora a la canción chilena "La Retirada", que interpretó Javiera Bobadilla, más conocida como La Pájara, indica el sitio www.cooperativa.cl.

En la acción interpuesta contra Chilevisión y la Municipalidad de Viña del Mar, el profesional impugna la decisión del jurado presidido por la cantante española Paloma San Basilio, que dio por triunfador al tema chileno por sobre el boliviano, "Boquita de Miel", interpretado por el grupo Ch'ila Jatun, pese a que ambas canciones obtuvieron igual nota durante la elección.

"Lo que ella tendría que haber hecho es algún estudio de razonabilidad, debería haber argumentado su decisión en criterios justamente musicales, lo que convoca la competencia. Pero esta decisión no puede estar basada en un mero capricho, en la sola voluntad de ella o una idea preconcebida como ella señaló, diciendo que desde un principio le gustó más la canción de Chile así que así es. Es una decisión subjetiva, porque tiene una idea preconcebida", explicó Parot a Cooperativa.

Según el abogado, las bases del festival que dejan en manos del presidente del jurado la elección final en caso de presentarse un empate entre dos competidores son inconstitucionales. "La canción chilena y la canción boliviana habían empatado en la última noche, habían sacado las dos 6,1 puntos. Y si bien las bases establecen que el presidente del jurado puede dirimir en caso de empate, esta decisión no puede estar basada en la sola voluntad de quien decide", indica.

"La Constitución de la República establece que nadie puede ser discriminado arbitrariamente. Y lo señala también la nueva Ley Antidiscriminación o Ley Zamudio, la que establece y define qué es la discriminación arbitraria. En mi concepto, calza con lo que la Constitución política de la República dice, la jurisprudencia ha señalado y lo que señala también la Ley de Antidiscriminación, porque creo que estamos ante esa situación".

Empate oficial

Esteban Parot busca que la justicia deje sin efecto la premiación y que en su reemplazo se premie con Gaviota de Plata tanto a la canción chilena como a la boliviana. "Y luego, una segunda petición, solicito a criterio del tribunal que o el premio en dinero se divida en dos o que se entregue igual cantidad a la canción boliviana. El criterio de Paloma San Basilio es ilegal, injusto, arbitrario y contrario a lo que señala la Constitución política de la República y las leyes que nos rigen", insiste.

El profesional aclara, sin embargo, que el recurso no es contra la cantante. "Ella es la representante, como dicen las bases en el punto 11.1. Esto dice que ella es la que representa a la comisión organizadora en el jurado. Así que ella es nada más que un vehículo".

La Pájara obtuvo un premio en dinero por su triunfo de 47.000 mil dólares, lo cual el abogado pide se divida, o que se entregue la misma cantidad a Ch'ila Jatun.

Por propia iniciativa

Parot indicó haber informado sobre su acción judicial al director musical del grupo Ch'ila Jatun, quien se mostró agradecido por su gesto, aunque la banda no tiene parte efectiva en el recurso. "Tenía la idea de interponerlo desde que escuché el resultado de la competencia", dice el abogado.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso deberá evaluar la admisibilidad de este recurso, decisión que se podría conocer en el mes de abril.

La molestia por el veredicto que dio por ganadora a la canción chilena en la Competencia Folclórica de Viña se hizo sentir en las redes sociales el jueves 27 de febrero (con muchos internautas nacionales clamando injusticia en la decisión de San Basilio) e incluso el mismo presidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió al tema aludiendo a una supuesta discriminación hacia su país.