Espectáculo
Panchi Maldonado, vocalista:
“Atajo va a seguir en la música que dejamos”


Miércoles, 5 Abril, 2017 - 18:11

Dos décadas han pasado desde que la agrupación Atajo ingresara en la escena musical paceña para —a través de composiciones propias—, reflejar la realidad social en una propuesta diferente que sus integrantes denominan rock urbano. El grupo formado en octubre de 1996 decidió alejarse de los escenarios con una serie de conciertos denominados “Atajo Ch’akatau”, que en La Paz tendrán lugar en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, del viernes 7 al domingo 9 de abril, desde las 19.30.

Con varios cambios en su alineación durante los últimos años, la banda está conformada actualmente por: Panchi Maldonado (voz y guitarra), Gonzalo Molina (bajo y coros), Édgar Arene (batería), Camila Torrico (coros), Facundo Cau (teclado) y Diego Fernández (guitarra).

El primero de ellos, Panchi Maldonado, habló acerca de los conciertos de despedida de este fin de semana, además de los motivos de la separación del grupo y los proyectos a futuro.

- Ya se les consultó bastante sobre el porqué de la despedida. Si bien se manejaba la opción de “hacer una pausa”, en un reciente video suyo se habla de “separación”. ¿Cuál es la figura real?

La gente quiere que sea una pausa. La gente no se la cree. Lo que pasó, en realidad, fue que llegamos a un acuerdo, entre todos, de que era el momento de parar y lo hicimos en un momento de mucha madurez. Fue en el mejor momento de Atajo, que lo decidimos, como buenos amigos y linda familia que somos, y sin ningún problema ni discusión. Entonces, cada uno ha ido proyectando sus propias cosas a partir de esto, porque es una decisión la tomamos hace bastante tiempo. Es así que decidimos terminar algunos proyectos pendientes. Por ejemplo, el cumplir 20 años, terminar algunos discos y acabar esto con los shows de despedida.

- Dices que vendrán cosas muy lindas a partir de este nuevo camino que cada uno de los “atajos” tomarán. ¿Cuál será el tuyo?

Por mi lado, yo voy a vivir en otro país. Me estoy yendo de Bolivia y a partir de eso voy a ver qué es lo que pasa con Atajo, porque es un proyecto con el que empecé hace 20 años y al que he convocado a mucha gente. Han pasado muchísimos y buenos músicos, y ahora voy a volver a empezar como lo hice hace 20 años, también solo. No sé cómo voy a arrancar, porque lo primero que he decidido es parar, escucharme un rato, sentirme, sentarme a ver qué quiero hacer con la música y después ver qué va a pasar.

- ¿Cuándo te vas y dónde?

Terminamos de tocar el 30 de abril y me voy en mayo. Me estoy yendo a vivir a Suecia. Entonces ya es algo que no tiene vuelta atrás. A partir de eso empezarán los nuevos proyectos, serán sorpresas de cada integrante de la banda, porque hay proyectos que espero me den sorpresas a mí.

- Como ya lo dijeron, hubieran querido despedirse en La Paz, pero por diversas razones, el concierto final será en Santa Cruz. Después de estos tres últimos conciertos "oficiales" en la sede del Gobierno, ¿habrá la posibilidad de alguna sorpresa?

Yo quería que el cierre sea aquí. Lamentablemente a veces el teatro se llena y no teníamos otra opción que este fin de semana, que son el 7, 8 y 9 de abril, para hacer el cierre oficial. Las otras tocadas las hemos tenido en boliches, y esta es una tocada en la que nos estamos despidiendo del público paceño y lamentablemente son estas fechas, no hay otras. Luego nos vamos a hacer la despedida en Cochabamba y Santa Cruz, y después Atajo para de tocar.

- ¿Qué alistan para los conciertos en el Teatro Municipal? ¿Cómo estarán estructuradas estas presentaciones? ¿Tendrán invitados especiales?

Nos hubiera gustado hacer un concierto con todo lo nuevo, pero no podemos porque tenemos una historia de 20 años de música y tenemos que resumirla en dos horas, que es el tiempo que se da en el teatro para hacer un show y es un poco difícil. Entonces vamos a hacer un resumen apretadísimo de estos 20 años hasta lo último que hemos grabado.

Vamos a tener invitados, cinco ex Atajo. Llegó incluso Gerardo Sepúlveda, que tocaba la percusión. Esther Veldhuis ha hecho todo el intento para venir desde Holanda y no lo logró.

- Un atajo es una senda que acorta el camino. Después de 20 años, ¿cómo ha sido tomar este atajo? ¿Qué les ha dado este sendero?

A veces uno piensa que el atajo es el camino corto para llegar, pero es un camino corto, muy difícil y muy duro por el que nosotros tomamos la opción de ir y creo que lo que hemos aprendido es mucho. No solo es música, hemos aprendido a llevarnos bien como seres humanos, como amigos y como familia. Hemos aprendido a hacer de todo en el escenario, desde cargar cosas, hacer sonido, hacer videos, grabar, editar, escribir canciones, aprender a tocar otros instrumentos… Entonces es como una gran escuela y este camino que decidimos tomar no es nada fácil, pero ha sido una opción muy linda, porque hemos podido llegar a los corazones de la gente, tocar sus almas y encender sus mentes.

- Si bien te vas a radicar en otro país, y tienes claro que continuarás con la música, ¿en algún momento volverás a Bolivia para presentar este nuevo proyecto?

Sí, eso es seguro. No podría no volver aquí y además, tengo mucho público lindo al que le debo mis canciones hasta que deje de existir. Así que van a tener a Panchi Maldonado con las canciones nuevas y con todo lo que he escrito, porque eso también es parte de mi historia.

- Muchos de sus seguidores siguen pidiendo explicaciones del adiós. ¿Qué les dicen?

Solo les tengo que decir que tengan paciencia. Igual Atajo va a estar ahí, en toda la música que estamos dejando como un legado y con toda la humildad del trabajo que hemos hecho, así que Atajo está ahí, vivo. Les pido que dejemos volar a la gente, así como cuando alguien se aleja de nosotros, tal vez es para bien. De las seis cabezas de la banda, seguro va a salir nueva música, nuevos grupos. Así que deberían estar felices de recibir todo lo que va a venir.

- ¿En el futuro está la posibilidad de reactivar Atajo?

Reactivar Atajo significaría que yo venga a Bolivia y reunirme con quienes he dejado de tocar, pero Atajo no es algo que se va a reactivar porque yo venga, nos juntemos y toquemos. Atajo es algo que existe. Donde yo esté caminando, Atajo va a estar por ahí.

 

(Nota de prensa Secretaría Municipal de Cultura)