Espectáculo
Premios Oscar: Nuevas reglas para la 90 Edición
Cambian las reglas para obtener la estatuilla dorada (FOTO: RCN)

Martes, 11 Abril, 2017 - 13:07

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS según sus siglas en inglés) ha anunciado las nuevas reglas para los próximos premios Oscar (90 Edición). Las categorías afectadas son las de 'Mejor película', 'Mejor largometraje documental', 'Mejor largometraje de animación' y 'Mejor banda sonora original'.

En la 90 Edición de los Oscar, las miniseries documentales como la anteriormente ganadora 'O.J.: Made in America' quedarán excluidas de la categoría 'Mejor largometraje documental', y con ello de un certamen en el que las series de televisión no tienen lugar. El comunicado reza: "En la categoría documental, series multipartes o limitadas no son elegidas para la consideración de premios. El Comité Ejecutivo de la Rama Documental resolverá todas las cuestiones de elegibilidad y reglas".

La miniserie de cinco capítulos sobre el caso de O. J. Simpson y los problemas raciales en América ganó este año a otros dos largometrajes sobre la cuestión racial 'I Am Not Your Negro' (actualmente en salas españolas) y 'Enmienda XIII', y otros como 'Fuego en el mar (Fuocoammare)' y 'Life, Animated'. Anteriormente 'O. J.: Made in America', dirigida por Ezra Edelman, había sido proyectada en el festival de Sundance (la premiere) y en pases limitados de Los Angeles y Nueva York. Aunque el comunicado de la Academia no ha hecho mención a ello, se entiende que la nueva regla quiere evitar situaciones como esta, en las que un producto televisivo puede ganar a lo que habitualmente entendemos por una "película". Nunca había ocurrido hasta la pasada edición y no podrá volver a suceder en la próxima.

La Academia también anunció que, por primera vez, se ampliarán los criterios que afectan a las categorías de películas animadas. "Las invitaciones para unirse al comité de nominación serán enviadas a todos los miembros activos de la Academia en lugar de a un selecto grupo de artesanos", comunicaron. Medida con la que el cine de animación, que, recuerden, no contaba con categoría en los Oscar hasta 2001, da un paso más en su identificación con (e idéntico trato que) cualquier otra película. "La ronda de nominaciones ahora será preferencial en lugar de basada en un sistema de puntuación numérica. Para poder votar, los miembros que participan en el comité de nominación pueden ver las películas en su proyección o a través del streaming de la Academia o en DVD/screener". Otro cambio que apunta a cambios en la forma de entender el cine, cada vez más ajena al formato físico.

En cuanto a las otras categorías, en la de 'Mejor película' se establece que un equipo de dos personas puede ser considerado como un solo productor, y como 'Mejor banda sonora original' podrá ser nominada una película cuya banda sonora fuera compuesta por la colaboración de tres o más compositores.

Con estos cambios la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas quiere adaptarse a las mutaciones que afectan al cine contemporáneo. La apuesta parece pasar por la aceptación plena de la imagen animada, el reconocimiento de nuevas formas de visionado ajenas a las salas y la diferencia tajante entre cine y televisión.

Cine o series. ¿Hay tanta diferencia?

En los últimos años muchas productoras televisivas producen películas.Algunas, como HBO, Neftlix y Amazon TV, incluso las producen, distribuyen y exhiben ellos mismos a través de nuevos soportes y canales. Una situación que recuerda no poco al clásico sistema de estudios.

El mismo año que 'O. J.: Made in America' ha ganado el Oscar, la serie de televisión 'American Crime Story: The People v O. J. Simpson' arrasaba en los Emmy y los Globo de Oro pero no pudo optar a la estatuilla dorada. La miniserie documental tampoco podría en la próxima edición, pero sí lo haría una película de Neftlix como 'Enmienda XIII'. Dos de estas tres películas son documentales y otra "ficción", incluyen un largometraje, una miniserie y una serie de una única temporada; pero las tres exploran las mismas cosas e incluso tienen personajes comunes. Habiendo tantos paralelismos entre ellas y siendo cada vez más difusos los límites entre cine y televisión, ¿tiene sentido excluir las series de la gala más famosa de la industria?

La 90 Edición de los Oscar tendrá lugar en febrero de 2018 y premiará las películas, y sólo las películas, estrenadas este 2017.

 

FUENTE. Agencias 

MÁS NOTICIAS