Espectáculo
Muere Garry Marshall, creador de "Pretty Woman"
Garry Marshall, con Julia Roberts, en la presentación de «Novia a la fuga»


Miércoles, 20 Julio, 2016 - 12:35

El veterano director Garry Marshall ha fallecido a los 81 años. Su muerte se debe a compliciaciones en la neumonía que le mantenía ingresado en el hospital de Burbank, en el estado de California. Director, guionista y productor, deja para en su legado una de las mejores comedias románticas de la historia del cine. «Pretty Woman» juntó en la pantalla a una joven Julia Roberts con Richard Gere por primera vez y los catapultó al estrellato.

Marshall convirtió a Roberts en la «novia de América» y refrendó al ya veterano actor en uno de los seductores por excelencia de Hollywood. El director solo tenía halagos para hablar de la pareja que formaban. «Verla crecer ha sido uno de mis grandes placeres», indicó el director en alguna ocasión.

El filme contaba el amor de un multimillonario abogado que se enamora de una prostituta, una historia entendida como una nueva revisión del cuento de Cenicienta que recaudó más de 450 millones de dólares. Aún hoy, 26 años después de su estreno sigue siendo un éxito de audiencia cuando se emite por televisión.

La proyección de la película fue tal que volvió a juntar a la pareja nueve años después en «Novia a la fuga», un filme que no tuvo la misma acogida.

Pero Roberts no fue el único descubrimiento del director. Cuando la «novia de América» ya se había casado y había tenido hasta hijos, Marshall se fijó en una joven chica con una proyección inversamente proporcional a su fama por ese momento. Anne Hathaway había aparecido en la serie «Asuntos de familia» pero fue el papel de la princesa Mia en «Princesa por sorpresa» la que la catapultó a la fama. Otro éxito de Garry Marshall.

Sus filmes siempre tenían un cierto tinte romántico, aunque nunca llegó a alcanzar el éxito de «Pretty Woman». Pese a ello, tuvieron buena acogida entre el público «Historias de San Valentín» (2010) y «Noche de fin de año» (2011).

Inicios televisivos

Nació en el Bronx. Hijo de una bailarina y profesora de claqué y un director de cine convertido después a productor, Marshall desarrolló un temprano gusto artístico. El interés por las artes escénicas se extendió también a sus hermanos, Penny Marshall, actriz y directora, y Ronny Marshall, productor televisivo con algunos papeles menores como actor. La influencia de sus padres y el apoyo entre los hermanos le animaron a iniciar una carrera artística.

En sus comienzos fue un escritor de chistes para los cómicos Joey Bishop y Phil Foster, ambos expertos en los «talk shows». El éxito que cosecharon sus aportaciones le abrieron las puertas del conocido «The Tonight Show», donde pasó a guionizar parte de las intervenciones de Jack Parr. Después de ganar notoriedad decidió mudarse a Hollywood, donde siguió colaborando con reconocidos «talk shows» y «late nights», de 1961 en adelante.

Hasta 1982 Garry Marshall creó, produjo y grabó varios cortos y programas de pocos capítulos. No fue hasta finales de ese año cuando su primera película atrajo la atención del público, fue con «¿Y... dónde está el doctor?», una comedia de enredos y parodia de los dramas románticos médicos. Más tarde, en 1984, encadenó con un éxito discreto con «The Flamingo Kid», una comedia de corte más dramático. En 1986 su película «Eternamente amigas» le hizo ganar de nuevo parte de la atención perdida.

Entonces llegó «Pretty Woman» y su vida cambió. Detrás de sí deja además su participación en más de 30 programas, «talk shows» y series televisivas. Un hombre incombustible del que Hollywood lamenta hoy terriblemente su pérdida.

tomada de: abc.es