Espectáculo
Flores cuenta detalles de estas comunidades
En La Paz viven al menos 12 “tribus urbanas”
Yakuza.


Lunes, 21 Abril, 2014 - 21:07

Texto: María José Rivera Carballo

Franz Flores, a quien llaman “Crow” o “Yakuza”, conoce un mundo todavía poco visible de la ciudad de La Paz: Las culturas juveniles. A los 30 años conduce el segmento “Entre tribus” del programa cultural de la alcaldía “El ojo del alma”. Conversó con nosotros acerca de las “tribus urbanas” que hay en la ciudad de La Paz y de las características que tienen.

María José Rivera (MJR).- ¿Cuál  es el grupo (tribu urbana) más grande n La Paz? 

Franz Flores (FF).- Hay dos: (a) los que les encanta la música rock, ahí puedes encontrar metaleros, góticos, punks; y están los hiphoperos. El hip hop no es cómo todos piensan que es el rap y ahí murió, no, el hip hop tiene los cuatro elementos: el MC, el grafitero, el b-boy y el dj. Imagínate aquí en Bolivia hay full dj, hay full grafiteros, hay full MC.  

Entonces creo que son las dos, mal llamadas, tribus urbanas de aquí, de Bolivia. Ellos son un grupo de personas que tienen gustos parecidos en música, en estética… Entonces, medio difícil encasillarlos en un concepto como “tribu urbana”.

Algunos no son sólo tribus, son comunidades directamente, otro concepto muy grande, (es) como una pequeña ciudad entre pocas personas y es una vida que comparten.

MJR.- ¿Cuál la tribu más nueva?

FF.- Creo que las más nuevas están entre los Skinheads y los Rude Boys aquí en Bolivia, y también la comunidad de los que hacen Parkour. 

Tal vez la gente va a ver muchos otros grupos de chicos que tienen un gusto similar en música, pero ya hablando seriamente, tribu o comunidad, o lo que quieran, tiene mucho, no sólo es la música y una estética, sino también se habla ya de ideología, de razonamiento, de pensamiento, hasta de posición política.

MJR.- ¿Te consideras parte de uno de estos grupos?

FF.- Yo me considero parte de un movimiento estético musical que es el Visual Kei, que es de Japón. Entonces, está claro que se habla de estética, mucha estética y también influye la música. Muchos se equivocan pero el Visual Kei no es un género de música, puedes encontrar que (a) los Visual les encanta el Rock, ese es el género que se maneja y puedes encontrar bandas que hacen desde heavy metal, sinfónico, punk, grunge, hacen de todo…

Casi siempre toda la gente se engancha por la música y después ya es la estética, pero muchos no se animan porque la estética es muy grotesca, escandalosa, pelos de colores, maquillaje, ropa ajustada, ropa rota. El Visual estéticamente es muy chocante, por eso que nace con el nombre de Scandal, es un escándalo visual.

MJR.- ¿Cómo fuiste encontrando personas (en este género)? Porque tienes una banda, la primera y única banda…

FF.- De Visual Kei en Bolivia. Yo ya estaba metido en esto y conozco a las primeras personas por blogs, por los blogs de anime, porque ahí podíamos intercambiar música asiática de Rock. Ahí comienzo a conocer gente que le gustaba primero la música; después de eso, nos reunimos en algunos eventos para hablar y fue ahí donde conocí a dos, tres personas con las que sí comenzamos a hacer estética.

MJR.- ¿Qué estilo de música es el que tocan?

FF.- Tenemos mucha influencia de las bandas japonesas, entonces al tener tanta influencia, el Rock japonés tiene también mucha influencia, es difícil encasillarnos.

Lo dejaría yo en Nu metal y Metalcore, es lo que hacemos, pero somos muy variados tenemos también nuestras baladita románticas por ahí.

MJR.- ¿Hay alguna anécdota que tengas con el Visual Kei?

FF.- Cuando estás con estética no te recogen los taxis por ejemplo, es la peor. Cuando estás con estética, lo peor de aquí (es) que no hay eventos de Jrock (Rock japonés) y Visual entonces nosotros vamos a tocar a eventos de Metal, entonces siempre que vamos a tocar el problema es ese: que la gente, como no conoce, comienza a lanzar insultos…

Mira, cuando yo comencé con esto si me afectaba mucho, a veces ya ni quería salir de mi casa con estética. Pero ahora ya son más de diez años que ya estoy metido en esto, me lanzan un insulto y más bien me dan ganas de seguir.

MJR.- ¿Y cómo es la estética que tú manejas?

FF.- Yo manejo la estética Eroguro, en japonés, que es la contracción de Erótico y Grotesco. Es ropa que puede ser muy linda pero a la vez es muy fea, ropa cortada, muchos ganchos… El maquillaje es muy cargado o a veces sin siquiera tener sentido, con los ojos súper negros, el maquillaje de los labios mal hecho, el pintado de las uñas igual.

Entonces, es muy cargado, no oscuro pero me gusta más llamarlo Erótico y Grotesco.

MJR.- ¿Cómo crees tú que nace una tribu urbana?

FF.- Nace, creo yo, por la falta de algo. Creo que siempre nace de alguna necesidad de los jóvenes, te digo “tribu urbana” siempre va a nacer de algún joven. Como que falta algo para decir algo.

A mí me da bronca la “patriarcalidad” de Bolivia, que el hombre tenga que siempre vestir corbata y traje; el hombre, hombre y la mujer, mujer (y) que no podamos invertir roles, entonces nace el Visual en una sociedad patriarcal como era Japón, una sociedad muy machista.

Eso no tiene nada que ver, por si acaso, con tendencia sexual, que la gente lo confunde mucho, no tiene nada que ver. No porque yo vista como mujer un día, tenga una estética bien femenina, no quiere decir que soy gay y no quiere decir que mis capacidades son otras.

MJR.- ¿Cuántas tribus hay en la ciudad de La Paz?

FF.- El número es un poco medio difícil de definir, pero al menos debe haber unas 12 tribus urbanas.

MJR.- ¿Bien definidas?

Bien definidas. Podemos mencionar a los hip hoperos, a los b- boys; en Rock podemos mencionar a los góticos, punks, estamos ahí los Visual Kei, los metaleros; también estarían los Skinheads, los Rude boys, los skaters, los rollers, los que hacen bike y los otakus, los que les gusta el Anime.

MJR.- ¿Estas tribus se organizan?

FF.- Sí y no, porque algunas sí están organizadas, por ejemplo la mejor organizada creo que es la tribu de los hiphoperos; después estamos los Visual Kei que ya estamos organizados, los Otakus también, creo que hasta ahí sí. Antes había una comunidad de Punks que era la mejor organizada y también los góticos.

MJR.- ¿Hay algún lugar o lugares donde suelan reunirse estas tribus?

FF.- Antes, cuando estaba la comunidad Visual, era la plaza Camacho. Ahí podías encontrar al grupo Plus Ultra Mortis que agarraban a los góticos y otros géneros de Rock, estábamos nosotros, estaban los Otakus. Creo que esa plaza era una de las principales para reunión.

Cada grupo tiene (sus espacios), por ejemplo, los Skaters casi siempre estaban en la plaza Abaroa, y los otros grupos como que no tenían un lugar donde reunirse. 

MJR.- ¿Hay algo más que quisieras decir?

FF.- Bueno a la gente mayor, para comenzar, que sea más abierta. Si alguna vez ven a una persona vestida rara, que en vez de quedarse mirando o reírse que tengan la capacidad de ir y hablarle y preguntarle por qué se viste así, y saber si de verdad es sólo moda o es de verdad toda una ideología.

A los chicos de las tribus y a todos los jóvenes, que siempre hagan lo que ellos quieren hacer. Intentarlo, si tienes algún sueño, quieres ser Visual, quieres ser rockero, quieres ser punk, vestirte como punk, hazlo. Si la sociedad te juzga por eso creo que la sociedad está mal, porque te juzga por una cáscara y no por lo que eres por dentro. 

 

• María José Rivera Carballo es estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana