Espectáculo
Canción de Shakira es plagio, dictamina juez de Nueva York


Jueves, 21 Agosto, 2014 - 10:16

El juez de distrito Alvin K. Hellerstein, quien firmó su dictamen este martes, concluyó que la disquera Sony es responsable de infracción de derechos de autor, luego de examinar la demanda de la firma Mayimba Music, que tiene los derechos del trabajo de Arias.

Arias escribió la versión original de "Loca con su tíguere" en 1990, mientras que la versión de Shakira -que estuvo en el primer lugar de la cartelera de éxitos Billboard latino- está incluida en su álbum de 2010, "Sale el Sol".

Aunque Shakira grabó "Loca" tanto en inglés como en español, la infracción determinada por el juez corresponde sólo a la versión en español.

El magistrado expresó que la versión de Shakira está basada en un tema del rapero dominicano Eduard Edwin Bello Pou, conocido como "El Cata", quien es invitado en la canción y que también era distribuido por Sony.

"Copia indirecta"

El juez aceptó el argumento de Arias de que Bello lo copió, y por lo tanto también Shakira.

"Indudablemente la versión de la canción de Shakira está basada en la versión de Bello" escribió el juez en su fallo.

"Por lo tanto, encuentro que, ya que Bello copió a Arias, quienquiera que escribió la versión de Shakira también copió indirectamente a Arias", conluye.

La siguiente etapa de la demanda será determinar el cobro por daños y una medida cautelar para Mayimba, para lo cual el juez ordenó a las partes a reunirse y expresar los procedimientos acordados y disputados en un documento, que será sometido a la Corte el 29 de agosto.

Hellerstein citó a las partes el 8 de septiembre.

El 13 de julio pasado la cantante colombiana se presentó en la ceremonia de clausura del Mundial de Brasil en Río de Janeiro.

(Tomado de BBC)