Espectáculo
La mejor película, según la Academía
Birdman gana cuatro premios Oscar 2015
Óscar 2015: Birdman alzó vuelo en la noche de premios, ganó 4 Premios de la Academia, incluyendo al de mejor director, Alejandro Iñarritu. Foto: rpp.com.pe


Lunes, 23 Febrero, 2015 - 09:20

Ganó el que tenía que hacerlo. Durante los últimos días, y por aquello de fingir la incertidumbre que todo espectáculo merece, se jugó a una falsa e incierta rivalidad entre 'Birdman' y 'Boyhood'. B versus B. Pero no. Puestos a sumar indicios, pocas oportunidades le quedaban a la duda. De entrada, la película protagonizada por Michael Keaton era, junto a la inmensa 'El gran hotel Budapest' (también con cuatro estatuillas y también con B), la que más nominaciones acumulaba. Y de salida, conviene no olvidar nunca el punto débil de los que votan: siempre que los muy maduros académicos han tenido oportunidad de premiar una cinta en la que ellos mismos salen retratados, no han podido reprimirse. Hablamos, para entendernos, de profesionales de la vanidad. Si además se tiene en cuenta que tanto los productores como los directores, pasando por los premios del cine independiente (los Spirit), todos ellos han elegido a Iñárritu... no quedaba otra.

Para 'Birdman' fueron cuatro Premios Oscar, incluido en el que cuenta: el de producción del año junto al director, la fotografía y el guión. Puestos a ser tan justos como radicales, lo suyo habría sido colocar a 'Boyhood' a su lado. Al fin y al cabo, es la película por la que recordaremos el año 2014 y su solitario Oscar se antoja hasta cruel. Es así. Sin embargo, y aunque sólo sea porque provoca ardor de estómago, tampoco conviene enfadarse. Más allá del virtuosismo de encerrar la crónica de un suicidio en un único plano-secuencia (brillante el fotógrafo Emmanuel Lubezki, que ya ganó el año pasado con 'Gravity'), la película es un fiel y agrio retrato de un conflicto necesariamente eterno.

'Birdman', el vuelo de la cara B de Hollywood ATLAS

La historia de un hombre lanzado al laberinto del 'backstage' de su propia obra (su existencia quizá) ofrece al espectador un rutilante y abigarrado juego de espejos en el que, en efecto, no es difícil verse reflejado. La enfermedad del personaje al que da vida Michael Keaton (lástima de Oscar perdido) en conflicto entre lo que quiso ser y lo que necesariamente es se parece bastante al padecimiento de cualquiera.

Pero no sólo eso, cuando Iñárritu deposita la película en la retina del espectador sin cortes aparentes, ofrece de paso una de las más interesantes reflexiones sobre el propio cine, sobre su capacidad de tocar lo real, que se han visto en años. La idea es acercar la cámara lo más posible a lo que la realidad tiene de espejismo de sí misma. Nada tan tramposo, vulgar y falso como eso que entendemos por real; nada tan necesario, por lo que tiene de reconstrucción del mundo, como el cine. Iñárritu recogió su premio y, fiel a la radicalidad de su propuesta, incendió la tribuna con una agresiva denuncia de cosas tales como la política de inmigración de Estados Unidos. Para que luego le acusen de blando.

Y así las cosas, todo siguió su curso predeterminado por culpa del cenagal de pronósticos, ceremonias cargantes y rituales patrocinados que anteceden a la gala de marras. Todos los convocados a subir al estrado del Dolby Theatre ya habían sido premiados antes por alguna asociación de críticos, gremio de técnicos o peña de eruditos en paro. No es tanto una temporada de premios como una bacanal de abrazos; no se trata de fomentar la autoestima sino del simple exterminio del sentido común.

Desde el primer momento, se impuso cada uno de los pronósticos. J.K. Simmons se convirtió en el primer premiado de la noche. Y lo hizo porque antes había ya recogido todas las estatuillas que existen por su visceral trabajo de torturador y profesor en 'Whiplash'. No parecía ni nervioso. Era más la sensación del deber cumplido. A punto estuvo de decir "por fin" en vez de "gracias". Para el mismo ejercicio de nervio dirigido por Damien Chazelle fueron las menciones al sonido y a un montaje digno de Scorsese. Sin duda, una de las sorpresas de la noche y del año.

J.K. Simmons, Patricia Arquette, Julianne Moore y Eddie Redmayne. REUTERS

A su lado, con un premio más, 'El gran hotel Budapest' se alzó, tal cual dictaba el guión, con buena parte de los términos considerados técnicos más la música de Alexandre Desplat. En total, cuatro. Pero... error. No son exactamente técnicos. En el cine de Wes Anderson el paisaje exterior no es más que la prolongación del alma de la propia película; lo que corre por dentro de los personajes. Todo en él, desde cada línea de guión a la estructura de la trama pasando por la perfección de cada plano y el sonido del acción; todo, decíamos, forma un universo perfecto, completo, geométrico y dolido. Simétricamente emocional.

No lejos, en la categoría de actriz de reparto, Patricia Arquette se llevó lo que le pertenecía por derecho y por 'Boyhood' (¡qué sólo se quedó este Oscar para la que es la película más apabullante de tantísismo tiempo!). Alzó el brazo con el Oscar en la mano y emocionó a la concurrencia con un discurso vibrante sobre la condición femenina. Lo y la mejor, sin duda. A la altura de la emoción fue el Oscar a mejor canción, 'Glory', que se escucha en 'Selma', de Ava DuVernay. John Stephens y Lonnie Lynn, los autores del tema, se emocionaron y emocionaron a la concurrencia cantando y reclamando justicia. Justo es que así fuera.

Hasta los 'biopics' de rigor, la parte más aburrida y protocolaria de todo esto, se llevaron su parte proporcional de gloria anunciada. Eddie Redmayne partía como favorito por su interpretación rota de Stephen Hawking en 'La teoría del todo' y para él fue el reconocimiento. Julianne Moore, por su parte, consiguió su Oscar por 'Siempre Alice'. Los dos trabajos, calcados en la representación herida de la enfermedad, se mantienen muy encima de sus respectivas películas.

Por lo demás, no estaría bien despedirse sin recordar el Oscar de 'Ida'. Pawel Pawlikowski, le quitó la ilusión a los hermanos Almodóvar que no pudieron celebrar el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Ellos son los productores de la argentina 'Relatos salvajes'. Eso y, ya que estamos, por qué no citar el extraordinario documental 'Citizenfour', una simple entrevista a Edward Snowden con aspecto de 'thriller'.

¿Y la ceremonia? Por decirlo en corto: mal. Alguien dijo que el mago, además de todo lo demás, Neil Patrick Harris está llamado a suceder a Billy Crystal. No en balde, a los dos les une... no se me ocurre el qué. El caso es que no lo consiguió. Ni de lejos. Aunque sería injusto echarle la culpa a él. O toda ella. En una gala con más números musicales que los 25 especiales de 'Murcia que hermosa eres' juntos, costaba mantener el tono adecuado entre la ironía, el ácido y la justa ocurrencia. Imposible. Pese al buen arranque, todo se antojó larguísimo, falto de ritmo, cursi, estirado... Deberían juntar la gala de los Goya y los Oscar en un programa doble, a ver qué pasa. El apocalipsis quizá.

Para cuando acabó la noche, quedaba una certeza. El mismo fin de semana que '50 sombras de Grey', ese baluarte de la estupidez global, insistía en arrasar en taquilla, 'Boyhood', 'Birdman' y 'El gran hotel Budapest' (tres formas de escribir la B, la cara B de Hollywood) eran señaladas como las tres mejores producciones del año en opinión de los 6.000 académicos que viven del cine; que viven, para entendernos, de lo que recaudan cintas como la primera. Seis veces más (400 millones) ha juntado en el ancho mundo el bodrio basado en el otro bodrio de EL James que los tres prodigios de González Iñárritu, Richard Linklater y Anderson juntos. Ahora, si pueden, sigan creyendo en lo de un hombre, un voto.

Y así, pasadas más de tres horas que parecieron siglos, ganó quien tenía que ganar. El año, sin duda, del pájaro, el vuelo de la cara B de la industria.

Fuente: El Mundo