Espectáculo
Molotov: "Gracias por ayudarnos a vender más discos censurándonos"
Al principio de la carrera de la banda, todo era censura, por lo menos en México (FOTO: Satélite Musical)

Miércoles, 26 Octubre, 2016 - 10:56

La banda mexicana conformada por Micky Huidobro, Ismael Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala lleva casi dos décadas arriba de los escenarios, tiene mas de siete discos de estudio y más de tres millones de copias vendidas. Después de un silencio discográfico de siete años, la agrupación debutó número uno en las listas de venta digital en Estados Unidos y México con su más reciente producción, Agua maldita.

"Al principio de la carrera de la banda, todo era censura. Por lo menos en México, todo estaba restringido y manipulado por dinosaurios de las telecomunicaciones. Y si bien hoy por hoy puedes decir algunas palabras, también te das cuenta de que todo está muy limitado y decorado, por decirlo de alguna forma. Es muy fácil hacer cosas que se salgan de control", afirmó Micky Huidobro en declaraciones exclusiva para Infobae.

Molotov hizo historia en el rock mexicano. Toca canciones que van de lo trivial hasta aquellas que reflejan la realidad política y social de su tierra. Sus letras son ácidas, provocadoras y sarcásticas, y las utilizan como medio de denuncia. Ademas, empezaron en una época en que la televisión y la radio recibían fuertes multas si se mencionaba una mala palabra. Ellos se atrevieron a desafiar a la época y a decir muchas de ellas.

"Es difícil, ya que los problemas actuales en nuestro país no han cambiado desde hace décadas; así que criticar a un mal gobierno cada vez es más difícil. Son los mismos problemas pero diferentes apellidos", explicó Ismael Tito Fuente. Ademas, agregó: "Hablamos de lo que nos molesta y de lo que no nos permite ser libres".

En varias oportunidades tuvieron que luchar contra la censura, en especial en su país. En su primeros pasos, todo estaba restringido y manipulado por los medios de comunicación. La crítica social, la corrupción, el racismo y los problemas sociales son todos temas que plantean en sus líricas.

Su vocabulario los hace llegar a gran cantidad de personas, dado que utilizan términos coloquiales y populares, generando así mayor empatía con público. Además, no sólo utilizan el español, sino que coquetean con el ingles y las señas.

Las canciones más censuradas y polémicas de Molotov fueron: "El carnal de las Estrellas", "Gimme Tha Power", "Puto" y "Frijolero". Estos temas se convirtieron en estandartes de protesta tanto para la banda como para varias generaciones.

La canción que refleja su odio hacia los medios de comunicación es "El Carnal de las Estrellas", que habla sobre las presiones que sufren las mujeres que sueñan con convertirse en estrellas.

En 2013, una organización en los Estados Unidos que defiende los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero pidió al grupo que no tocara el tema "Puto" durante sus presentaciones en ese país por considerarla ofensiva.

Los integrantes de la banda confiesan que lo más difícil de estos 20 años de carrera es viajar. "El desmadre del viaje es cansador pero a la vez divertido. Hemos estado y pasado más tiempo en la burbuja nosotros cuatro solos que con nuestras familias. Lo más complicado es el respeto, las relaciones humanas", sostuvo Paco Ayala.

Ismael Tito Fuentes reafirmó la idea y dijo: "La tocada es lo más padre, lo de antes y lo del después es lo más complicado y tedioso. Estás dos horas tocando y el resto del tiempo estás viajando".

También se animan a la moda. Molotov lanzó recientemente una colección de chamarras hechas por Levis que cuenta con 4 diseños diferentes; desarrollados por cada uno de los integrantes. Tito, Micky, Randy y Ayala buscaron imprimir su estilo a través de intervención de las truckers con parches y otros elementos decorativos, que hacen alusión al concepto que maneja el grupo, el 20 aniversario de la banda y sus aficiones personales.

 

FUENTE: INFOBAE

MÁS NOTICIAS