Espectáculo
Ch´ila Jatun finalista y surge polémica entre Elmer Hermosa y María Juana


Jueves, 27 Febrero, 2014 - 15:04

El grupo boliviano, Ch´ila Jatun, clasificó a la final del Festival Folklórico de Viña del Mar 2014, donde se disputará la Gaviota de Plata con la representante del país anfitrión, La Pájara, y los colombianos, Fáber Grajales y Aguambó Iré.

Chile fue el primer país que clasificó como finalista del concurso con un puntaje promedio de 6.3, seguido por Bolivia con 6.0 y por Colombia 5.5. La noche de este jueves se conocerá al ganador del concurso. 

Sin embargo, la brillante participación de los Ch´ila Jatun en Viña desató polémica entre los  María Juana –grupo que el año pasado representó a Bolivia en el mismo concurso y no logró clasificar a la final– y  Elmer Hermosa, líder del renombrado grupo folklórico Los Kjarkas, cuyos hijos son precisamente quienes ahora están llevando la bandera nacional frente a la Quinta Vergara.

Hermosa, según un reporte de Red Uno, indicó que los intérpretes de “Rompe monteras” se aplazaron el año pasado “porque no se les entendía nada, ni siquiera lo que decían, aceleraron tanto que perdieron su ritmo y eso se los digo en su cara a los María Juana o cualquier grupo”.

Ante tales afirmaciones, Marco Veizaga, líder de los María Juana, sostuvo: “no sabía que Elmer tenía tanta bronquita contenida por ahí, bueno, pero nosotros hemos empezado haciendo la música de ellos (Los Kjarkas), los respetamos y los queremos mucho, pero bueno quizás al calor de las cosas lo ha dicho”.

Hermosa nuevamente habló con el mismo canal de televisión y aclaró que hizo sus primeras declaraciones porque escuchó que los María Juana criticaron a los hijos de Los Kjarkas.

“Todo esto surgió de un momento en que ellos (María Juana) en vez de comentar cosas positivas para la gente que está en escena, (...) empezaron a poner críticas (a los Ch’ila Jatun) y ahí nace el pensamiento mío, porque los niños (Ch’ila Jatun) todavía no son un grupo laureado y en sus primeras armas están haciendo todo esto”, apuntó Elmer.