Espectáculo
Elogia la elegancia de los afectados
Academia de Hollywood pide perdón por error del Oscar


Martes, 28 Febrero, 2017 - 14:02

Después del error histórico de la 89 edición de los Premios Oscar, tras anunciarse que el Oscar a mejor película era para La la land cuando la ganadora era Moonlight, la Academia de Hollywood ha pedido disculpas por "los errores cometidos" que lamenta "profundamente" y ha informado de que durante este tiempo han estado investigando las circunstancias de lo ocurrido para tomar las "medidas apropiadas en el futuro".

En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter tras haber mantenido silencio al respecto durante casi un día completo, la Academia de Hollywood ha pedido disculpas a los equipos de las dos películas afectadas, La la land y Moonlight, y ha recordado que la empresa que gestiona desde hace 83 años las votaciones de los Oscar, PriceWaterHouseCoopers (PwC), ya ha asumido la "completa responsabilidad" de este fallo histórico.

"Pedimos disculpas a los repartos y los equipos de La La Land y Moonlight, cuyas experiencias fueron profundamente alteradas por este error. Elogiamos la enorme elegancia que demostraron bajo esas circunstancias. A todos los que se vieron involucrados, incluyendo nuestros presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway, los cineastas y nuestros seguidores en todo el mundo, les pedimos perdón", afirma la Academia de Hollywood.

La institución añade que durante 83 años ha confiado en PwC para gestionar las votaciones de los Premios Oscar y gestionar la "correcta entrega" de los resultados y ha recordado que esta empresa asumió horas después del error "toda la responsabilidad" por las "rupturas de los protocolos" establecidos para la ceremonia.

"Hemos pasado la última noche y el día de hoy investigando las circunstancias, y determinaremos qué acciones son apropiadas en el futuro. Estamos firmemente comprometidos con la defensa de la integridad de los Oscar y de la Academia", concluye el comunicado.

La auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) pidió perdón por el error y explicó que los presentadores del premio a mejor película, Beatty y Dunaway, recibieron "erróneamente" un sobre de la categoría equivocada, concretamente el de mejor actriz para Emma Stone, protagonista de La la land, que había sido entregado justo antes y anunciaban que estaban investigando cómo se había podido producir el error.

"PwC asume la completa responsabilidad por la serie de erroes y la ruptura de los protocolos establecidos durante la noche de los Oscar. El socio de PwC Brian Cullinam entregó erróneamente el sobre de mejor actriz protagonista en lugar del sobre de mejor película a los presentadores Warren Beatty y Faye Dunaway. Una vez cometido el error, los protocolos para su correción no fueron seguidos lo suficientemente rápido por el señor Culligan o su socio. Pedimos perdón sinceramente a Moonlight, La La Land, Warren Beatty, Faye Dunaway y a los espectadores de los Oscars por el error que fue cometido durante el anuncio del Oscar a la mejor película", afirmaban.

Cullinan y Martha Ruiz eran los miembros de la consultora encargados de entregar los sobres con los premiados en la gala de la 89 edición de los Oscar.

Los dos eran los encargados de entregar los sobres con los nombres de los ganadores a los presentadores de la gala que debían entregarlos. Cada uno se situaba en un extremo del escenario porque la entrada en escena se producía cada vez por uno de los lados y cada uno de ellos tenía un juego entero de los sobres.

Una vez que uno de ellos entregaba uno de los sobres, el otro debía romper el suyo correspondiente a esa misma categoría. Ruiz entregó el correspondiente a Mejor Actriz al presentador, que era Leonardo DiCaprio. Y Cullinan no rompió el suyo de esa categoría, de forma que entregó el sobre repetido a Beatty y Dunaway.

Esto corrobora la explicación que Warren Beatty dio desde el escenario de los Oscar cuando se descubrió el error: "Quiero contar lo que ha pasado. He abierto el sobre y decía: 'Emma Stone - La La Land'. Por eso he echado una mirada tan larga a Faye (Dunaway) y a vosotros (el público). No intentaba hacerme el divertido", dijo el actor.

Según aseguran varios medios, Cullinan colgó en perfil de Twitter una foto de Emma Stone en el escenario cuando ya había recibido el Oscar, imagen que fue eliminada minutos después.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que fue el blanco de las críticas de los artistas en la noche de los Oscar antes de que el error eclipsara la ceremonia, ha respondido a esos ataques con un contraataque en su mejor estilo.

"Estuvieron tan centrados en política que no hicieron las cosas como debían", ha afirmado Trump en una entrevista en uno de sus medios amigos, el portal de extrema derecha Breitbart News.

"Fue un poco triste. Le quitó glamur a los Oscar. No se sintió como una noche glamorosa. He ido a los Oscar. Hubo algo muy especial que faltó, y que terminara así fue muy triste", ha dicho el presidente estadounidense, que no ha entrado al trapo de las duras críticas a sus políticas que se hicieron durante la gala.

Además de actores y directores, el presentador Jimmy Kimmel arremetió contra Trump en varios momentos de la gala y, ante el inédito silencio del mandatario en Twitter, incluso le envió un mensaje a través de esta red social preguntándole si estaba despierto que fue retuiteado por más de 200.000 personas y que aún no ha recibido respuesta.

Fuente: RTVE