Género
Centro Gregoria Apaza lo confirma
Capacitación a personal de SLIM no se cumple
"Lamentablemente no hay institucionalidad en los SLIM porque se contrata al abogado, a la psicóloga, a la trabajadora social por tiempos cortos, por tres meses, este personal inicia procesos de violencia y para continuarlos ya no está", dijo una profesional de este Centro.


Miércoles, 1 Abril, 2015 - 21:53

Cesar Chacón/Radio Pachamama/El Alto

Entre todas las funciones  que  realizan  los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), la Ley define exclusivamente un sistema de capacitación permanente para su personal, misma que no se cumple. Una de las abogadas de Asesoría Legal del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Ana María  Rojas, dijo que no esxiste institucionalidad ni continuuidad al trabajo de los SLIM, condición que afecta sobremanera en la calidad de atención que se brinda a las mujeres que acuden a estos servicios. 

“Lamentablemente no hay institucionalidad en los SLIM esto quiere decir que por tiempos cortos, por tres meses se contratan al abogado, a la psicóloga, a la trabajadora social este personal inicia procesos de violencia y para continuarlos ya no está, entonces las señoras que son víctimas de violencia vuelven al SLIM para que se continúen sus casos y les dicen que ya no está el personal que las atendió, entonces hay un rote y un cambio constante de personal  que no da estabilidad, no da institucionalidad y menos va poder dar una atención eficaz y eficiente a las mujeres que sufren violencia”, manifestó Rojas.

Al respecto, Lourdes Bilbao, psicóloga del SLIM Distrito 1 de la ciudad de El Alto, detalló la conformación de su equipo de trabajo. 

“En el Distrito 1 tenemos un equipo conformado por tres profesionales y un egresado, eso quiere decir que tenemos un psicólogo, un trabajador social, un abogado y un procurador para la atención de casos de violencia en calidad de género”, afirmó Bilbao.  

Elsa Condori, Directora  de Género  y Gestión Social de  Gobierno  Autónomo   Municipal de  El Alto,  indicó que la jefatura de la Dirección de Género y Gestión Social del Alto viene realizando alianzas estratégicas con instituciones y trabajos de capacitación al personal que atiende casos  de violencia basada en género.

“La Dirección de Género y Gestión Social del Alto tiene una jefatura que se encarga de hacer algunas alianzas estratégicas con algunas instituciones como ser el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, Gregoria  Apaza y otras para que den capacitación en lo que respecta a la Ley 348, en lo que respecta al trato a las víctimas de violencia y entre otros aspectos también se han hecho trabajos de autoayuda dependiendo del cronograma  de actividades que tenga la jefatura de la Unidad de Atención a la Familia”, explicó Condori.

En este sentido, los mencionados trabajos, alianzas y capacitación debería lograr resultados o verse reflejados en la atención que se brinda en los SLIM. Sin embargo, la gente que acude a estos lugares muestra una realiadad diferente.

“Los agresores se ríen de la justicia, mi marido y su familia me votaron de mi casa con mis hijos y su madre Angélica Mollo Sirpa y su hermana María Mollo Sirpa dicen que la fiscalía, la policía es como su cocina o su cuarto que no tienen miedo porque no les van hacer nada – ¿Qué nos van a hacer? –  dicen, la verdad es que no encuentro la ley, ahora están felices en mi casa y yo estoy bien desesperada de volver a mi casa por mis hijos”, dijo, en medio de sollozos, una mujer en situación de violencia.