Género
Índice Global de Envejecimiento 2014
Bolivia ocupa el puesto 51 respecto a temas de bienestar del adulto mayor
Foto: Bernarda de 100 años. Archivo. La Razón


Miércoles, 1 Octubre, 2014 - 10:30

El director de Help  Age  International en Bolivia, Javier Castro afirmó que Bolivia se encuentra en el puesto 51 con respecto a 96 países en el tema de condiciones de bienestar del adulto mayor.

“Bolivia se encuentra prácticamente en la mitad del Índice. El Índice muestra una buena posición en el área de competencias, como aspectos laborales, temas de jubilación, rentas y salud”, sostuvo.

Castro agregó que en Bolivia el trabajo de personas de adultas mayores es de carácter informal y destacó que este punto es positivo pero a la vez negativo por la precariedad laboral donde se desenvuelven.

Indicó que un punto central que contribuye a la posición intermedia que tiene Bolivia en el Índice,  es el acceso a pensiones universales como la Renta Dignidad y el contar con un Seguro de Salud.

“Un tema positivo es el tema laboral pero se visualiza la necesidad de generar entornos favorables a los adultos mayores, que es una tarea de los gobiernos nacionales”, afirmó.

A su vez,  el presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO), Carlos Loza afirmó que el resultado positivo del Índice Global de Envejecimiento responde a los avances en cuanto a políticas como la Ley general de las personas adultas mayores promulgada en 2013.

“En los últimos años ha habido un avance en cuanto a  políticas para el adulto mayor. En el caso de trabajo las personas mayores continuamos aportando a nuestras familias, especialmente a la formación de nuestros nietos”, dijo.

DATOS.
El 8, 9% del total de la población boliviana es adulta mayor, y se prevé que para el 2030 este sector ascienda a un 14% y a un 23% en el 2050.
El 52% de las personas mayores vive en pobreza moderada, porcentaje que es menor en el caso del área urbana con un 48.2% y aumenta en el área rural con un 59.2%
El 82% de las personas mayores afirman que utilizaron alguna vez su seguro de salud, sin embargo, también aseguran que el maltrato en la atención y la falta de medicamentos son factores que dificultan el acceso pleno a este servicio.
El 29.8 % de los adultos mayores son analfabetos y de ese porcentaje un 31.2% son mujeres. 54.4% de la población mayor continúa trabajando para sobrevivir y, en muchos casos, para mantener a sus familiares.
Sólo el 17% de las personas mayores recibe una pensión por jubilación. Sin embargo, existen políticas que intentan mitigar esta situación, como la Renta Dignidad, una pensión no contributiva destinada a toda las personas mayores de 60 años, que registra una cobertura del 91%.
Los 34 Centros de Orientación Socio Legal para personas mayores en el país, hasta septiembre del pasado año registraron cerca de 11,500 denuncias de vulneración de derechos.