Un estudio dice que 7 de 10 familias se disocian por falta de comunicación

pretitulo: 
Más de 7.500 hogares fueron encuestados
Contenido-noticia: 

El director de la Escuela de Padres, Gustavo Mejía, señaló que siete de cada 10 familias se descomponen de acuerdo a la encuesta efectuada a de 7.500 familias en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“El año pasado hemos intervenido en aproximadamente 7.500 familias, de ellas en un 12 por ciento vinieron entre padre y madre y el resto son padres o la mayoría madres. Muchas personas sienten que no tienen familia y generan disfuncionalidad; otro aspecto es que el 74 por ciento son disociadas”, afirmó.

La falta de comunicación es el factor que influye en el descomposición “porque es la que permite fluir información entre la pareja” y los hijos para que aprendamos a conocernos y seguir con el reconocimiento sino inicia la pérdida de los vínculos familiares” que induce al divorcio, de acuerdo al especialista.

Mejía indicó que el estudio reflejó que entre el 49 al 52 por ciento de las familias se han separado por la vía jurídica, aunque otros habitan en la misma casa pero ya no tienen vínculo sentimental sino que “viven por el qué dirán” la gente.

En la Escuela de Padres “intentamos encontrar el origen de la violencia, no simplemente solucionarla, que data incluso desde la infancia (del padre), por ejemplo, dicen que nunca era así y no sabe de dónde salió el ‘indio’ (…) nuestro subconsciente hace que recordemos la forma en que nuestros progenitores resolvían los problemas a golpes (que se va reproduciendo)”, argumentó.

Cuando una pareja se separa, la autoridad otorga garantías a las partes, - destaca - pero en ocasiones los padres encuentran la forma de ejercer la violencia en distintos grados mediante los hijos que reciben la “carga de los procesos de separación”, según el especialista.

La Paz, 2 agosto 2012 – J.C.

categoria_noticia: