CNS corta el SSPAM en Cochabamba

pretitulo: 
Aduce falta de infraestructura y dinero
Contenido-noticia: 

 

La gerencia General de la Caja Nacional de Salud instruyó no prestar más los servicios de atención de salud a las personas adultas mayores en la ciudad de Cochabamba, por falta de infraestructura y recursos.

 

El secretario ejecutivo de Federación Nacional de Rentistas Mineros, Ireneo Rivera, informó que a partir del primer día del presente año ya no reciben la atención gratuita del Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM).

 

“Es una determinación de la Gerencia General de La Paz para que (ya) no exista la atención a los compañeros del SSPAM porque las cajas no tienen espacio para acoger a los enfermos y no hay camas”, justificó.

 

El dirigente explicó que el segundo argumento de la aseguradora de salud es que las alcaldías, en especial de Cercado, Cochabamba, tiene una “deuda (económica) fabulosa” con la caja.

 

Preocupación en el sector

 

Rosario Illanes, vicepresidenta del Consejo de Adultos Venerables de La Paz, manifestó que los adultos mayores desde la implementación del SSPAM siempre sufrieron maltratos psicológicos y sociales en las entidades aseguradoras de salud.

 

El presidente del Consejo de Adultos Venerables de La Paz, Víctor Aliaga, mostró su sorpresa ante la información de que los hospitales en tuición del Gobierno nacional serán traspasados a las gobernaciones.

 

“Acaso (el Gobierno) nos ha preguntado al respecto, cuando nosotros somos los más interesados en el buen funcionamiento de las aseguradoras”.

 

Autoridades no explican el caso

 

El presidente del Directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS), Fortunato López, en un breve contacto con Erbol dijo que se encontraba en una reunión, pero que el corte del servicio “es sólo en Cochabamba, se lo voy a pedir la información para más tarde”, sostuvo.

 

El viceministro de Salud, Martin Maturano, señaló que se encontraba en una reunión y que “pedirá información” sobre el corte de atención del SSPAM en Cochabamba.

 

Rivera criticó la pasividad del Gobierno nacional ante la falta de infraestructura adecuada en los hospitales públicos para la atención de salud a los adultos mayores.

foto_noticia: 
categoria_noticia: