Género
Las mujeres son las más propensas
Los ancianos son acechados más por la depresión
Foto: Los Tiempos


Lunes, 4 Mayo, 2015 - 19:43

La depresión, fobia, estrés, agresividad contenida, entre otros males, agobian el estado anímico e interfieren en la vida cotidiana de las personas de tercera edad, afirmó Paola Lizarazu, psiquiatra del Hospital General de la ciudad de La Paz.

“Ya no puedo hacer nada más, me quiero morir, ya no sirvo para nada” son frases que usualmente los ancianos usan cuando su estado anímico está afectado, dijo Lizarazu, al recordar que algunas personas de tercera edad ya se olvidan continuamente. 

Lizarazu afirmó que en La Paz no tienen datos precisos sobre la cantidad de ancianos y ancianas que sufren de depresión y otros similares, sin embargo –con base a su experiencia laboral– aseguró que las mujeres son las más propensas a estas enfermedades.   

“Las causas son multifactoriales, son indistintas, (pero) se podría decir que las mujeres son  quienes sufren un poco más (de trastornos anímicos)”, resaltó. 

Síntomas 

La falta de las ganas de realizar actividades, la ausencia de la voluntad de hacer lo que cotidianamente uno hace, la autoestima baja, pérdida o aumento de apetito, aislamiento social y la frustración caracterizan a los ancianos que sufren de la depresión. 

Por ello, la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realiza entre el 4 al 8 de mayo la segunda campaña de detección de los trastornos anímicos en personas de la tercera edad.

Las personas interesadas pueden acudir al Hospital General, comprar su ficha que tiene un costo simbólico de 10 bolivianos.