Género
Policías deben rotar por carga emocional acumulada
FELCV asegura emplear protocolos de atención exentos de machismo
Ahora la FELCV cuenta con dos líneas de atención: 800-14-0349, que es la línea de contención para mujeres en situción de violencia y la 800-14-0348 que recibe denuncias por delitos de violencia contra la mujer.


Jueves, 5 Febrero, 2015 - 20:26

Zulma Linares/Radio ERBOL/La Paz 

Rosa Lema, directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) aseguró que el equipo policial que atiende casos de violencia basada en género tiene y aplica un protocolo exento de machismo. Sin embargo, el trato que brindan los efectivos policiales, posiblemente, se va edureciendo por la carga emocional y la energía negativa que conlleva cada denuncia.

“Hemos hecho una ruta ya le estamos diciendo que tiene que hacer cada persona que sufre violencia esa ruta la ya la hemos proporcionado y vamos a hacer la difusión y en todos los cursos que hacemos lo primero es la sensibilización donde hablamos mucho de que esos patrones culturales enraizados que tenemos de patriarcado no se reproduzcan dentro del protocolo de atención del policía”, manifestó Lema.

La autoridad agregó que el personal de la policía debe cambiar de funciones periódicamente por el trabajo que realiza al atender casos de violencia, ya que éste le significaría un gran peso emocional, mismo que podría desencadenar en un trato menos sensible.

“Hay cambios que se producen por normalidad y porque este trabajo es una carga emocional que recibe el funcionario, la energía negativa que recibe el policía debe descargarla cumpliendo otras funciones, por ello, ahora, está llegando personal capacitado como psicólogos para que puedan ayudar al equipo policial”, señaló la directora.

Refirió, además, que desde la instauración de este servicio, la brigada de atención a mujeres en situación de violencia se habría incrementado en un 35%, de 600 uniformados a 950, que al ingresar a esta especialidad de trabajo son sensibilizados sobre despatriarcalización en cada capacitación que organiza la institución del orden.

“En nuestra sociedad la construcción social que tenemos es ésa por eso estamos trabajando en despatriarcalizar y disminuir el machismo”, añadió.

Actualmente la FELCV cuenta con dos líneas de atención para casos de violencia: 800-14-0349, es la línea de contención para mujeres en situación de violencia y la 800-14-0348 que recibe denuncias por delitos de violencia contra la mujer.