Género
Piden trato digno de parte de operadores de justicia
Víctimas de violencia aún se sienten desprotegidas por SLIM’s
Una de las capacitaciones sobre violencia basada en género que brinda la la Casa de la Mujer en Santa Cruz.


Jueves, 5 Febrero, 2015 - 11:15

Ana Paola García/Radio Alternativa/Santa Cruz

 

De acuerdo con un sondeo de opinión se pudo constatar que muchas mujeres víctimas de violencia basada en género aún se sienten desprotegidas por las y los servidores públicos de los SLIM’s.

 

Ellas denunciaron que cuando acuden a presentar alguna denuncia contra sus agresores no son atendidas de manera oportuna e incluso les manifiestan que deben contratar los servicios de un abogado privado sin importar que ellas sean de escasos recursos económicos.

 

Mujeres sin apoyo de los SLIM's

 

Martha, (nombre ficticio), es madre de una jovencita de 19 años de edad quien fue víctima de un hecho de feminicidio, hace 5 meses atrás, por parte de su pareja. Durante todo este tiempo, ella viene buscando, sin éxito, el apoyo de los SLIM’s y defensorías de la niñez para obtener la guarda y tutela de su nieto de tan sólo tres años de edad.

 

Otra víctima es Leonor (nombre ficticio), quien asegura que desde hace un año viene denunciando agresiones constantes de su pareja. Sin embargo, al acudir a los SLIM’s en busca de ayuda y protección, le piden dinero para hacer llegar la citación a su agresor y al no contar con los recursos necesarios su denuncia siempre queda en la impunidad. La violencia contra ella y sus hijos por parte de su cónyuge continúa.

 

Capacitaciones, la respuesta del municipio

 

Ante este panorama, la Casa de la mujer de Santa Cruz está llevando adelante un proceso de formación y sensibilización dirigido a policías, y a los funcionarios de los SLIM’s de los 15 distritos del municipio de Santa Cruz de la Sierra sobre el contenido de la Ley 348 y así garantizar que sea aplicada de manera correcta y efectiva a favor de las mujeres.

 

“La Casa de la Mujer ha firmado varios convenios interinstitucionales para trabajar en la capacitación y sensibilización a servidoras y servidores públicos y operadores de justicia en el conocimiento de la ley 348 para su correcta aplicación, tenemos convenios con la oficina municipal de género y asuntos generacionales, el convenio departamental de la policía y con algunos municipios interesados en que el personal de sus SLIM’s se capacite”, aseveró Miriam Suárez, directora de Casa de la Mujer.