Género
Post-alfabetización: Más de 800 alteños y alteñas recibieron sus libretas


Miércoles, 6 Mayo, 2015 - 23:58

830 participantes del Programa Nacional de Post-alfabetización (PNP) recibieron este miércoles sus libretas de Tercero y Sexto de Primaria en un masivo acto de graduación que se desarrolló en el Teatro Raúl Salmón de la Barra del municipio de El Alto. 

Del total de participantes que recibieron sus libretas de Post-alfabetización, 783 participantes se graduaran a Tercero de primaria y 47 a Sexto de Primaria. 

El Director General de Post-alfabetización, Ramiro Tolaba Rivero precisó que de los 830 participantes, el 75% (626) son adultos mayores, cuyas edades oscilan entre los 60 y 80 años de edad, “una verdadera hazaña”.

El objetivo de la Post-alfabetización es garantizar el acceso, la continuidad y la conclusión de la educación primaria de personas mayores de 15 años, que por diferentes circunstancias de la vida fueron excluidos del sistema educativo o no lograron concluir la Primaria.

A tiempo de ponderar el esfuerzo y la dedicación de este masivo grupo de participantes, Tolaba destacó la amplia participación de los adultos mayores que lograron concluir el tercero de primaria. “Son estudiantes de lento andar, con algunas limitaciones por su vejez, la mayoría mayores de 60 años, pero su interés por aprender a leer y escribir logró vencer todas las barreras y dificultades propias de su avanzada edad”, manifestó.

En El Alto existen 7.533 participantes de los cuales 3.222 se encuentran cursando el 3ro. de Primaria y 1.083 están a un paso de concluir la Primaria.

El Director de Post-alfabetización explicó que esta política educativa se desarrolla gracias al trabajo voluntario de 488 facilitadores entre maestros, profesionales, técnicos y universitarios que enseñan a leer, escribir, lenguaje, matemáticas y contenidos propios de la enseñanza inicial en 389 puntos de post-alfabetización distribuidos en los 14 distritos de esta urbe. 

“Lo que queremos con el Programa Nacional de Post-alfabetización es que nuestros hermanos que no pudieron concluir el nivel primario o fueron excluidos del sistema educativo por diversas razones desarrollen habilidades y conocimientos que les permitan continuar estudios en el nivel secundario e incluso puedan avanzar a nivel superior o técnico”, expresó.

Los procesos educativos de Post-alfabetización se desarrollan aplicando el método audiovisual “Yo, sí puedo seguir”, además de otros métodos alternativos que responden a la características propias de los participantes de El Alto.

“Nuestro propósito no sólo es lograr que los beneficiarios desarrollen habilidades y conocimientos que les permitan continuar sus estudios en el nivel secundario, técnico y superior, sino que también aprendan en su idioma originario como es el aymara”, afirmó Tolaba.

A su turno, Gregorio Saire, Secretario Ejecutivo de la Federación de Adultos Mayores de El Alto,  agradeció a las autoridades educativas por la implementación de esta política educativa y pidió continuar apoyando a esta población.

“Queremos agradecerles a ustedes pero sobretodo al presidente Evo Morales que nos ha permitido terminar básico (nivel primario) y poder continuar estudiando”, concluyó.

Del acto de entrega de libretas participaron el Director General de Post- alfabetización, Ramiro Tolaba, el Secretario General de DD.HH del GAMEA, Ademar Apaza, Gregorio Saire secretario ejecutivo de la Federación de Adultos Mayores de la ciudad de El Alto entre otras autoridades municipales y dirigentes de diferentes organizaciones sociales de esta metrópoli. (Nota de prensa)