Género
La Universidad Pedagógica es la única instancia
Advierten limitaciones en postgrados de los maestros del Profocom
Titulación de maestros. Foto: El correo del Sur


Lunes, 6 Octubre, 2014 - 22:16

Tres instituciones mencionaron que los títulos emitidos bajo el Programa de Formación Complementaria de Maestros y Maestras (Profocom) se limitan por ahora a un solo escenario que es la Universidad Pedagógica y aún no existe una instancia superior que los certifique. Sin embargo, el viceministro de Educación Superior, Jovanny Samanamud, aseguró que no existe ningún problema.

El secretario nacional de Postgrado y Educación Continua del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Lucio Álvarez afirmó que para cursar un postgrado bajo reglamentación, el título debe ser otorgado por la universidad boliviana o el gobierno nacional y en el caso específico de los maestros del Profocom, el tema amerita un análisis.

“En la norma se establece que pueden ser emitidos títulos en postgrado, al profesional que cuente con título en provisión nacional, otorgado por la universidad boliviana o el gobierno nacional. En el caso del Profocom, que no es una instancia universitaria, se tiene que plantear en consejo, la idea no es cerrar la puerta a nadie”, afirmó en declaraciones a Erbol.

Agregó que este tema se va a discutir en la reunión de postgrado en Trinidad y que  en unos veinte días se tendrá una respuesta.

El dirigente del Magisterio de La Paz, René Pardo, afirmó que el título de Profocom es sólo como un carnet de identidad y con limitaciones en cuestión de títulos a nivel profesional.

“A parte de la limitación académica de los cursos del Profocom,  los títulos ofertados no son los que corresponden a la formación y a la responsabilidad de quien lo da, esto se convierte en un aspecto demagógico de impostura que se hace sólo para ganar votos”, señaló.

Pardo destacó que el problema central no es de cartonaje sino el modelo socio comunitario productivo planteado por el sistema educativo no aterriza a la realidad.

El vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés, Rider Chuquimia, sostuvo que todos los profesionales en el área de Ciencias de la Educación pueden acceder a cualquier postgrado pero los profesionales del Profocom tienen un escenario limitado.

“Todos los profesionales en Ciencias de la Educación pueden acceder al postgrado, según autoridades los maestros también pero hay que preguntarse dónde”, cuestionó.
Agregó que al existir una universidad pedagógica, ésta sería la única opción de especialización para los profesionales licenciados en el Programa de Formación Complementaria de Maestros.

“Tendrá que crearse una institución para estos profesionales, porque no podrán acceder a otros programas de maestría y doctorado”, aseguró.

La autoridad expresó que no se trata simplemente de “titular por titular”, porque este tema ya se había planteado en la reforma educativa con la ley 1565, donde se formuló que los profesores tenían que realizar una licenciatura.

“Ya tenemos un porcentaje elevado de profesionales de Ciencias de la Educación, bajo el paraguas de la Ley de la Reforma Educativa, ley 1565. Profesionales que fueron  titulados en Universidades Privadas, los mismos que a pesar de haber tenido el título a nivel licenciatura les hicieron estudiar otra vez en el Profocom”, aseveró.

Por su parte, Samanamud mencionó que la Ley 070 define y faculta que las Escuelas de Formación de Maestros, antes normales, están facultadas para otorgar el título en el grado de licenciatura a maestros en diferentes especialidades.
“Quien entrega el título académico son las Escuelas de Formación de Maestros (...) por ley su título y grado vale”, señaló.

Declaró que no hay que confundir a los maestros del Profocom que tienen el grado de licenciatura, con los licenciados egresados en áreas específicas, porque los primeros tienen la especialidad de profesor y son reconocidos en cualquier colegio público o privado.

Apuntó que los maestros pueden hacer cualquier post grado y por el momento no existen problemas.