Género
Las mujeres demandan paridad y alternancia
Informan que eligen más a candidatos varones en el MAS

Lunes, 7 Julio, 2014 - 16:45

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Machaca, manifestó este lunes que “por falta de información” sobre paridad y alternancia en la mayoría de las circunscripciones del país están eligiendo a más candidatos varones, en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Tenemos reportes que en su mayoría (de las circunscripciones) han sido elegidos los varones, pero ahora a través de los ejecutivos y ejecutivas de las federaciones departamentales se está instruyendo que deben (estar en la lista) la mitad mujeres y otra mitad varones”, afirmó.

El dirigente explicó que en caso de la persistencia de los varones o de haber algunas pugnas en las circunscripciones el “nivel político” definirá los nombres de los candidatos o candidatas velando la equidad de género, la capacidad, la transparencia y la trayectoria sindical de los postulantes.

La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, manifestó que existen avances muy importantes en los derechos políticos de la mujer, pero en la práctica pervive el criterio machista.

“Las pautas que se van dando en el partido mayoritario, en Bolivia, del MAS son señales preocupantes porque dan cuenta de un retroceso (…) Nos preocupa esta situación porque no solamente sucede en la designación sino que además (tras la elección, como las concejalas), son acosadas y amedrentadas para que renuncien”, sostuvo.

La expresidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, indicó que las mujeres no pueden ser subyugadas como suplentes sino también deben ser titulares por su capacidad y de acuerdo a las disposiciones legales.

“Voy a pedir a los compañeros y compañeras (del MAS que) no pueden decir no a las mujeres, tampoco las mujeres vamos a pelear con los hombres sino cumplir la Constitución y sí o sí debe haber la participación tanto como titulares y suplentes”, subrayó.

Herrera pidió que todas las organizaciones políticas hagan prevalecer el derecho político de las mujeres eligiéndolas como candidatas titulares y suplentes o viceversa y no simplemente “reivindicar con palabras” sino con hechos.

Lazarte dijo que “sería una vergüenza que las mismas mujeres no respalden a las candidatas” para que posteriormente acompañen la gestión del gobierno de Evo Morales y trabajar por el pueblo y no para “enriquecerse” sino servir al pueblo.

Juanita Ancieta, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (CNMCIOB-BS), señaló que el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) determinó cumplir con la paridad en las candidaturas para las futuras elecciones generales.

“Quiero decir con mucho respeto a los compañeros (que deben) respetar los derechos de las mujeres y hombres (en la participación política); por ello, hay que cumplir no más la alternancia (…) No solamente por palabra podemos (hablar) de la igualdad (sino en hechos)”, remarcó.

MÁS NOTICIAS