Género
Se impulsa una visión anticientífica y retrograda, dice Pard
Aseguran que títulos de Profocom no superarán crisis de educación
Foto: Archivo internet


Miércoles, 8 Octubre, 2014 - 17:45

El secretario de la Federación de Maestros de La Paz, René Pardo afirmó que la licenciatura de los maestros en el Programa de Formación Complementaria para. Maestras y Maestros (Profocom)  no logrará superar la crisis total de la educación, porque su condición anticientífica y retrograda.

“El titulo no va a superar la crisis de la educación, porque el Profocom lo único que ha hecho es repetir las concepciones animistas, pachamamistas sobre la naturaleza. Entendiendo que los saberes ancestrales están al mismo nivel de la ciencia”, aseveró en declaraciones a Erbol.

Agregó que la titulación bajo el modelo sociocomunitario productivo contemplado en la ley Avelino SIñani Elizardo Pérez reduce el nivel y la calidad en educación.

“La crisis en la educación se profundizará, lo estamos observando en un primer atentado con la fusión de materias donde se reduce la carga horaria, la calidad de enseñanza, actos que van en detrimento para la educación”, expresó.

Pardo agregó que no es un problema de cartonaje sino de desarrollo económico social de nuestro país.

Por su parte, el viceministro Jovanny Samanamud informó que en los dos años de estudio los maestros han obtenido  nuevas bases orientadoras y una visión diferente educativa en base al modelo sociocomunitario productivo.

“El objetivo es romper las viejas herencias donde los profesores estaban en el aula y nunca salían. La educación memorística en pizarra. Lo que nosotros hemos planteado es una metodología diferente para que ellos puedan partir de la práctica”, manifestó.

Agregó que calificar el proceso de desarrollo educativo como pachamamista es una confusión, porque en la actualidad se implementa un modelo integral enlazado con lo espiritual.

“Queremos ligar las experiencias del maestro y sabiduría de los pueblos indígenas para plantear nuevas visiones educativas ligadas a un proceso productivo transformador. Una educación que parta de los valores”, sostuvo.

Samanamud agregó el conocimiento impartido en la escuela tiene como finalidad producir.